El frío comienza a bajar pero siguen las lluvias y tormentas

Por primera vez en lo que va del año no se observa algún frente frío que afecte directamente a la entidad

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · lunes 18 de enero de 2021

Por primera vez en lo que va del año no se observa algún frente frío que afecte directamente a la entidad, por lo que para la semana que inicia se espera un aumento gradual de las temperaturas, aunque no se descartan los periodos de lluvias y nieblas.

El pronóstico indica que lunes y martes habrá bajo potencial de lluvias y ambiente diurno de fresco a templado mientras que el miércoles se espera un probable aumento en el potencial de lluvias y el ambiente diurno refrescará ligeramente.

De acuerdo a los datos del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, los modelos de pronóstico muestran, para los siguientes siete días, lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en la mayor parte de la entidad.

Por su parte, la temperatura media se prevé dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte del estado y los modelos climáticos indican un enero con lluvia acumulada por debajo de su promedio en gran parte de la entidad y temperatura media ligeramente por arriba del promedio; “esto es, no tan frío”.

Para este lunes 18 se tendrá un ambiente mayormente nublado con lluvias/tormentas aisladas de 5 a 20 mm especialmente zona norte, montaña central y Los Tuxtlas; densas nieblas y heladas en montañas con potencial de nevadas en zonas altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. El viento en las costas será del noreste, este y sureste de 25-35 km/h con rachas.

Mientras que las temperaturas pronosticadas serán, en la costa 21-26 grados como máximas y de 14-20 como mínimas; en la llanura de 19-28 grados máximas y de 10-18 grados mínimas, en la montaña temperaturas máximas de 13-17 grados y de 08-13 grados mientras que en el Valle Perote irán de 11 a 16 grados máximas y de 05 grados como mínimas.

Para el martes 19, se tendrá circulación anticiclónica en el Golfo de México y vaguada frente a Veracruz; esto traerá consigo cielo medio nublado con chubascos y tormentas aisladas de 5-15 mm así como densas nieblas y heladas en montañas con posible nieve en el Pico de Orizaba.

El miércoles 20 de enero, se espera un cielo mayormente nublado con lluvias/tormentas dispersas de 5 a 15 mm y puntuales de 30-50 mm especialmente en municipios del norte y centro.

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

Además densas nieblas y heladas en montañas con potencial de nevadas en el Pico de Orizaba.

Las temperaturas máximas y mínimas en la entidad tendrán una ligera recuperación.

Finalmente, el jueves 21 la vaguada se irá debilitando al oeste del Golfo de México, comenzando a dominar circulación anticiclónica. Seguirán las condiciones para cielo medio nublado, chubascos y tormentas aisladas por la tarde-noche de 5-15 mm y densas nieblas en montañas.