Córdoba, Ver.- De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima en 16 millones la cantidad de adolescentes de edades entre los 15 y 19 años que dan a luz cada año y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, en América Latina cada año 1.2 millones de embarazos no planificados en adolescentes se da entre el rango de edades mencionado.
En la información dada por la OMS en el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se menciona que casos como la depresión, suicidio, baja autoestima, sexualidad traumática y violencia son consecuencias poco estudiadas de embarazos no deseados.
La falta de información de sexual o el exceso de la misma, los “experimentos” de adolescentes por descubrirse sexualmente hablando, falta de oportunidades, practicas religiosas o culturales o matrimonios forzados son determinantes sociales que tiene las jóvenes como influencia para este tema.
Por su parte, Luis Arturo Solís Bravo, presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en Córdoba manifestó que la educación sexual del Gobierno Federal a través de los libros de texto para las escuelas públicas, así como la política pública fallida y al gran número de adolescentes, hace que la estrategia solo promueva una sexualidad sin que se de las consecuencias de no llevar a cabo la actividad entre los jóvenes.
Desde que se introdujo la educación sexual en los libros, específicamente de primaria en la materia de Biología del quinto año, habla de formas especificas respecto a la sexualidad.
“Me han dicho que somos retrógradas pero no es así, yo no digo que se les hable a los hijos pero se les tiene que hablar con claridad de acuerdo a su edad, no solo contar lo maravilloso sino que también debemos de decirles las consecuencias como un embarazo y enfermedades de transmisión sexual y la de mayor riesgo es el VIH”.
Recalcó no estar en contra de que se brinde la información, sin embargo hizo falta añadir que una vida sexual activa en los adolescentes puede traer consecuencias graves en un futuro.
“Desde hace 10 años en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa lo mencionamos a la Secretaria de Salud y a la de Educación Pública que era incorrecto este actuar porque lo que estaban haciendo era impulsar a los menores de edad y motivar a la relación sexual”.
Se ha hecho mención por parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que el estado de Veracruz ocupó en el 2019 el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales en adolescentes.
Municipios como Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Perote y Papantla son los que encabezaron las cifras de acuerdo al último reporte de CONAPO en 2018.