Orizaba, Ver.- Majestuoso, el Palacio de Hierro se erige en el Centro Histórico como el edificio más emblemático de Orizaba. Está hecho de hierro forjado galvanizado, fue diseñado y hecho por encargo a una empresa de Bélgica y no por Gustave Eiffel, como dicen algunas voces. Fue el tercer Palacio Municipal de la ciudad. Lo comenzaron a armar en el año 1892 y lo inauguraron un 16 de septiembre de 1894, a partir de esa fecha y hasta 1991 fue sede de los poderes municipales. Este año cumple 125 años.
A lo largo de su historia, la ciudad ha tenido varios palacios donde se concentraron los poderes municipales, el primero de ellos se ubicó en el terreno que está justo enfrente del Palacio de Hierro, en el año 1600; “era conocido como Palacio de Indios o Cabildo de la República de Indios. Posteriormente, entre los años 1765 y 1773 se construyó el primer Palacio oficial de Orizaba que se convirtió más tarde en la Casa Consistorial y actualmente es la Casa de las Leyendas.
La Casa Consistorial ha sido testigo de varios sucesos importantes, entre ellos de la época cuando Orizaba fue capital el estado de 1878 a 1885, cuando le dieron el Escudo de Armas, en el año 1776 o cuando lo elevaron a ciudad, en el año 1830.
ALCALDE JULIO M. VELEZ PROPUSO CONSTRUIR NUEVO PALACIO EN 1891
A finales de los años 1800, debido al crecimiento industrial que tuvo la ciudad ya no le fue posible mantener las oficinas del Ayuntamiento en ese lugar y en 1891, al alcalde Julio M. Vélez le aprueban la construcción de un nuevo edificio, pero en lugar de ello decidió comprar uno, el Palacio de Hierro.
Para adquirirlo tuvo que sortear un pequeño inconveniente, reunir el dinero, pues el edificio costaba 72 mil pesos plata y el Ayuntamiento solo tenía dos mil, por lo que recurrió al Gobierno del Estado de Veracruz para pedir su apoyo económico, pero sólo recibió 10 mil pesos; los 60 mil pesos restantes se los prestó don Manuel Rodríguez Tablas, un acaudalado orizabeño de esa época.
Giuseppe Rodríguez Carmona, guía de turistas relata que el Palacio de Hierro, totalmente desarmado salió del puerto de Amberes, en Bruselas, Bélgica a bordo de tres buques cargueros y lo desembarcaron en el Puerto de Veracruz, de donde salió a bordo del tren hasta llegar a la antigua estación La Redonda y de ahí “lo trasladaron a lomo de mula, al atrio de la entonces iglesia de San Miguel Arcángel, hoy catedral.
El Palacio de Hierro fue hecho por una compañía que se encargaba de hacer este tipo de edificaciones y mantenían en el anonimato a sus diseñadores o arquitectos.
ESTÁ HECHO DE HIERRO FORJADO Y ES DESARMABLE
Como un rompecabezas, el edificio es totalmente armable; está hecho de hierro forjado galvanizado y en septiembre próximo cumple 125 años de edad. Tiene 823 mil 222 tornillos que originalmente eran remaches, los cuales aún se pueden observar en la torre del reloj del palacio.
El edificio tiene pasillos exteriores cuyo piso tiene los colores de la Bandera de Bélgica, que fue un regalo de la empresa que lo diseñó.
Tiene 86 columnas, que aparte de sostener el entrepiso y el techo están huecas porque son bajantes de agua, de manera que cuando llueve el agua de desliza de los techos para bajar por ellos y llegar a un sistema de drenaje que está en el centro del lugar.
Pesa 600 toneladas y tiene mil 150 metros cuadrados en sus dos plantas.
El suelo del mismo es de madera. Originalmente, las puertas, ventanas y pisos eran de madera porque hace las veces de aislante que lo protege de los relámpagos y truenos, que caen en la ciudad, esta característica se conserva hasta la actualidad.
LO ARMARON TRABAJADORES MEXICANOS
Quienes se encargarían de armar el Palacio serían trabajadores de Bélgica, pero debido a lo elevado de los viáticos que el municipio tendría que pagar por ello se decidió que lo armaran trabajadores mexicanos, por ello entró en escena Arturo Vecoca, quien se encargó de construir la base que mantiene bien nivelado el Palacio y Ricardo Segura, quien se encarga de armarlo, inaugurarlo y ser el primer presidente municipal en ocuparlo.
Para 1991, por decreto del alcalde de Orizaba, Isaías Rodríguez Vivas, los poderes municipales se trasladan al edificio del Centro Educativo Obrero (CEO).
EN LA ACTUALIDAD ES SEDE DE VARIOS MUSEOS
El edificio, que es el más visitado tanto por propios como extranjeros es sede de varios museos, entre ellos el Museo de la Cuna del Futbol, seis salas que hablan de las raíces prehispánicas de Orizaba, un Museo Interactivo y un Planetario que lleva el nombre de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano; el Museo de la Cervecería Moctezuma.
TIENE RELOJ CON MAQUINARIA ORIGINAL
El reloj que está en la torre es original y es una réplica exacta del reloj de la Catedral de San Miguel Arcángel y tiene la misma característica, es decir, el número cuatro lo tiene con cuatro i latinas IIII y tiene marcado el año en que lo trajeron.
El reloj ya venía incluido en la compra del Palacio de Hierro. Luego de que la ciudad recibió el nombramiento de Pueblo Mágico hace casi cuatro años, las autoridades determinaron que cada hora toque una canción diferente de Francisco Gabilondo Soler Cri-crí, compositor infantil orizabeño.
MITOS MÁS CONOCIDOS SOBRE EL PALACIO DE HIERRO
Alrededor de este icónico edificio hay muchos mitos. Entre los más conocidos: que fue un regalo de Porfirio Díaz para la ciudad, que el edificio se diseñó para llevarlo a la Ciudad de México, pero por equivocación se quedó en Orizaba, otro más dice que es solo la mitad del original; uno más señala que la ciudad se lo ganó en una rifa en Bélgica.
El más famoso de ellos, que incluso circula en la Internet como si fuera verdadero es que fue hecho por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. “Eso es falso pues en ninguno de los documentos que hay en el Archivo Municipal de Orizaba (AMO) sobre este edificio menciona el nombre de ese personaje".