Córdoba, Ver.- Hay que invertirle, estudiar e ilustrarse para poder ser payaso, es más que solo hacer reír, para ser un payaso se debe ser un artista que pueda desde cantar, tocar instrumentos, hacer magia y en algunos casos hasta contorsionistas que portan trajes y maquillajes de alto costo algo que muy pocas veces la población no se entera o no conoce a fondo este arte que en próximos días celebra su día.
El payaso Pistache acompañado de sus amigos invitaron a la ciudadanía a no faltar al desfile y la convivencia que se hará en honor a estos maestros de las risas, será el viernes 10 de diciembre en punto de las 4 de la tarde que se lleve a cabo este gran festejo que recorrerá las principales calles de Córdoba y con comparsas y cientos de payasitos de distintos municipios de la Zona Centro del estado llegarán para celebrar con las debidas medidas sanitarias.
El año pasado no fue posible debido a la pandemia la realización de este tradicional desfile, el virus pegó fuerte en la economía de los artistas teniendo algunos que tomar otros rumbos para subsistir y mantener a sus familias tal es el caso del payasito “Taquechi”.
Si nos afectó mucho porque las fiestas cayeron y algunos compañeros tuvieron que trabajar vendiendo pollo, yo estuve vendiendo mis botanas, tengo un puestecito y vendía cacahuates, pero las redes sociales si nos ayudaron un poco con el show virtual
El desfile dará inicio a las 4:00 de la tarde de la calle 25 sobre la avenida 1 para finalizar en la calle 15 avenida 3. Posterior a ello la convivencia tendrá lugar en la calle 12 y avenida 22 de la Colonia Toxpan.
Se esperan participen alrededor de 150 payasos Ixhuatlán del Café, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Puebla y más lugares que con malabares y números con temática especial como de doctores, pijamas y más diviertan a los presentes, “el chiste aquí es que la gente se divierta con algo cotidiano volverlo gracioso y darle un lugar más allá”, explicó Paquin pies torpes.
Te puede interesar: Bolea zapatos y le paga la universidad a su hija
Agregó hay muchos profesionistas de diferentes ámbitos que se dedican a ser payasos por ello no se debe de minimizar a la profesión que también se puede estudiar de manera profesional, “existe la carrera de artes circenses que actualmente se cursa en Puebla, por ello el payaso es el artista más completo se le debe de dar el lugar que se merece a esta profesión”, explicó Taquechi.