Aunque el primer viernes de marzo no se realizarán eventos masivos en Catemaco, la curandera Francisca Hernández Mixtega invitó a la población a participar el próximo 4 de marzo a las 19 horas en la parte alta del cerro del Encanto del Búho en la comunidad Zapoapan de Cabañas.
Dijo que este será un evento abierto, pero al tratarse de un santuario ubicado en la montaña hay espacio para 350 personas cuidando la sana distancia y haciendo uso del cubrebocas.
Refirió que sí se suspendió el ritual principal del Primer Viernes de Marzo porque pueden significar un riesgo para la población por los lugares donde se desarrollan y se realizará de manera virtual.
“Yo cada año desde que empecé a curar agarro los jueves, el día antes del primer viernes. Yo participo en el santuario con mis hermanos que yo enseñé”, dijo.
Pese a la pandemia para la curandera Francisca la creencia en los rituales de sanación siguen creciendo porque la gente sigue teniendo necesidades principalmente de salud.
“Aunque yo no los haya invitado, la gente me sigue llamando que van a venir y así, que por favor; yo les digo que sí que con todo gusto los espero. Vienen de México, Torreón, Chiapas”, abundó.
Refirió que la gente sigue recurriendo a las limpias y curaciones por enfermedades relacionadas con el corazón o cualquier malestar en su cuerpo. Este jueves incluso, tendrán una curación de una persona que está poseída. Recordó que las limpias son totalmente gratuitas, aunque al final pueden dejar lo que deseen, lo que sí tiene costo son las curaciones dado que se les da medicina.
Turismo
El empresario ecoturístico Carlos Manuel Rodríguez Mouriño explicó que aun cuando el estado pasó a semáforo epidemiológico amarillo, autoridades municipales prohibieron las actividades masivas en el municipio, hay ocasiones en que ciertos chamanes, brujos o curanderos, realizan eventos en sus propiedades privadas y hacen misas negras.
“Según sé, se van a prohibir; sin embargo, el esquema de la festividad del primero viernes marzo se da porque es un momento del año, en donde hay mucha energía positiva dentro del ambiente y la gente pudiera venir a la región de Los Tuxtlas a cargarse de una energía positiva de la naturaleza y esto nos va a afectar a un ya golpeado sector turístico en la región y en todo el estado dado que no se han dado políticas públicas locales que ayuden a la reactivación o la mitigación del efecto de la pandemia del Covid-19 en esta región”, dijo.
Refirió que, aunque en 2019 se venían recuperando positivamente en el sector turístico, tras la percepción de inseguridad que prevalecía, con la pandemia se redujo en cerca del 65 por ciento la actividad turística en esa zona del estado.
Ahora, que esperaban que la situación mejorará con el primer viernes de marzo ante la prohibición de las actividades derivado de la contingencia sanitaria, no habrá el repunte esperado.
“Es difícil tener una estimación de la disminución de la derrama económica, pero al no haber eventos, al no tener los brujos opción de hacer sus tradicionales misas negras o las limpias, vamos a bajar más del 50 por ciento en visitas en comparación con años anteriores”, añadió.
Explicó que, pese a la situación adversa, están tratando de sobrevivir, conservando la plantilla laboral y pagando todos los impuestos a los que están obligados.