/ viernes 30 de diciembre de 2022

Puente de Metlac, una obra hecha con calidad y buenas bases: Arquitecto

Para el arquitecto arquitecto Carlos López Figueroa el tema de la seguridad del puente se ha salido de control

Córdoba, Ver.- Desde comparaciones catastróficas, noticias falsas sobre el mantenimiento al puente de Metlac y hasta presuntas disputas políticas sobre la colocación de la Caseta de peaje no. 045 de Fortín se han convertido en tema de polémica que sólo desinforman a la población y genera un ambiente de caos y miedos mal infundados sobre la seguridad de la estructura de esta construcción afirma el arquitecto Carlos López Figueroa.

Señala que este puente fue pensado para trabajar con un sistema de piso llamado ortotropico- es una reticula de acero y "es un puente que esta construido a base de acero, no tiene ningún elemento de concreto en la super estructura, lo único que tiene de concreto son los apoyos, la subestructura que son 2 pilas de más menos 110 metros de alto y al estar construido en su mayoría de acero, cuando el rodamiento de los vehículos circulan por encimada él siempre va a generar una vibración en ese tipo de puentes", afirmó el profesor de Arquitectura.

Te puede interesar: Matan al Tesorero Municipal de Tezonapa, lo que sabemos

¿Por qué el tema del puente ha generado polémica?

La polémica acerca del Puente de Metlac ha ido creciendo al punto de ser comparado con el metro de la línea 12 el cual debido a la mala ingeniería se desplomó causando una de las catástrofes más sonadas de los últimos tiempos, sin embargo a decir del arquitecto Carlos López Figueroa este no es el caso del puente Mariano García Sela ubicado en la autopista federal México-Veracruz tramo Córdoba a - Orizaba el cual ha estado constantemente supervisión.

"Quienes tienen la concesión del puente que es Caminos y Puentes Federales ha realizado las licitaciones para los mantenimientos, incluso en el año 2008 se invirtieron cerca de 19 millones de pesos para darle mantenimiento a la placa de acero que es la que le recibe al asfalto y en 2018 repararon la superficie de rodamiento.", explica.

Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el tráfico promedio diario de la Caseta de Fortín es de 11 mil 101 vehículos diarios del 42 a 36% son vehículos pesados, de los que un 25% son trailers, 58% vehículos ligeros y el resto son camiones y autobuses.

Síguenos a través de Google News

El puente tiene 2 vigas principales y tiene cerca de 5.70 metros de alto y la parte de abajo está también reforzada por un soporte de vigas de acero que son las que van a soportar el sistemas de placas, "incluso el Golden gate en 1982 a 1986 le pusieron este sistema", expresa.

Te puede interesar: En municipio cercano a Córdoba realizarán exposición del “Viejo”, te contamos

Es una realidad que con el paso de los vehículos y la vibración las placas de acero se pueden fracturar por ello es de suma importancia que las autoridades realicen superviciónes constantes.

"No está por demás una revisión pero esta debe hacerla una institución que tenga la habilidad y las condiciones para hacerlo como el Instituto Mexicano del Transporte", expresa el arquitecto con más de 24 años dentro del medio de la construcción.

Te puede interesar: Así se vivió el desfile navideño en Chocamán [Fotos]

¿Qué se necesita para reducir los riesgos de accidentes en la caseta?

Con respecto al tema de la Caseta de peaje existen formas de prevenir accidentes "se necesitan colocar reductores de velocidad, semáforos, advertencias luminosas, todo lo necesario para hacer conciencia en el conductor para que no ocurran accidentes y para prevenir que los vehículos no se queden sobre el puente por mucho tiempo solo se puede solucionar cambiando de lugar la caseta".

Te puede interesar: Museo de Huatusco impartirá taller para elaborar piñatas, te decimos dónde [Mapa]

Cabe destacar que el especialista señala que existía un proyecto en el que se planteaba realizar un periférico sin embargo el gobierno federal ordenó la cancelación de diversas obras que eran buenas para toda la región y para todo México, "esta iba a ser una solución para la problemática entre Orizaba y Córdoba, es cierto que hay una problemática que se deriva de la caseta, la caseta genera embotellamiento continuo".

Los eventos que han ocurrido en el país por fallas de ingeniería nada tienen que ver con este puente que en su momento fue construido con una finalidad fijada en soportar un gran peso y la vibración de la estructura es algo normal debido a su construcción resume el arquitecto.

Es una realidad que con el paso de los vehículos y la vibración las placas de acero se puede fracturar el Puente del Metlac / Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Desde comparaciones catastróficas, noticias falsas sobre el mantenimiento al puente de Metlac y hasta presuntas disputas políticas sobre la colocación de la Caseta de peaje no. 045 de Fortín se han convertido en tema de polémica que sólo desinforman a la población y genera un ambiente de caos y miedos mal infundados sobre la seguridad de la estructura de esta construcción afirma el arquitecto Carlos López Figueroa.

Señala que este puente fue pensado para trabajar con un sistema de piso llamado ortotropico- es una reticula de acero y "es un puente que esta construido a base de acero, no tiene ningún elemento de concreto en la super estructura, lo único que tiene de concreto son los apoyos, la subestructura que son 2 pilas de más menos 110 metros de alto y al estar construido en su mayoría de acero, cuando el rodamiento de los vehículos circulan por encimada él siempre va a generar una vibración en ese tipo de puentes", afirmó el profesor de Arquitectura.

Te puede interesar: Matan al Tesorero Municipal de Tezonapa, lo que sabemos

¿Por qué el tema del puente ha generado polémica?

La polémica acerca del Puente de Metlac ha ido creciendo al punto de ser comparado con el metro de la línea 12 el cual debido a la mala ingeniería se desplomó causando una de las catástrofes más sonadas de los últimos tiempos, sin embargo a decir del arquitecto Carlos López Figueroa este no es el caso del puente Mariano García Sela ubicado en la autopista federal México-Veracruz tramo Córdoba a - Orizaba el cual ha estado constantemente supervisión.

"Quienes tienen la concesión del puente que es Caminos y Puentes Federales ha realizado las licitaciones para los mantenimientos, incluso en el año 2008 se invirtieron cerca de 19 millones de pesos para darle mantenimiento a la placa de acero que es la que le recibe al asfalto y en 2018 repararon la superficie de rodamiento.", explica.

Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el tráfico promedio diario de la Caseta de Fortín es de 11 mil 101 vehículos diarios del 42 a 36% son vehículos pesados, de los que un 25% son trailers, 58% vehículos ligeros y el resto son camiones y autobuses.

Síguenos a través de Google News

El puente tiene 2 vigas principales y tiene cerca de 5.70 metros de alto y la parte de abajo está también reforzada por un soporte de vigas de acero que son las que van a soportar el sistemas de placas, "incluso el Golden gate en 1982 a 1986 le pusieron este sistema", expresa.

Te puede interesar: En municipio cercano a Córdoba realizarán exposición del “Viejo”, te contamos

Es una realidad que con el paso de los vehículos y la vibración las placas de acero se pueden fracturar por ello es de suma importancia que las autoridades realicen superviciónes constantes.

"No está por demás una revisión pero esta debe hacerla una institución que tenga la habilidad y las condiciones para hacerlo como el Instituto Mexicano del Transporte", expresa el arquitecto con más de 24 años dentro del medio de la construcción.

Te puede interesar: Así se vivió el desfile navideño en Chocamán [Fotos]

¿Qué se necesita para reducir los riesgos de accidentes en la caseta?

Con respecto al tema de la Caseta de peaje existen formas de prevenir accidentes "se necesitan colocar reductores de velocidad, semáforos, advertencias luminosas, todo lo necesario para hacer conciencia en el conductor para que no ocurran accidentes y para prevenir que los vehículos no se queden sobre el puente por mucho tiempo solo se puede solucionar cambiando de lugar la caseta".

Te puede interesar: Museo de Huatusco impartirá taller para elaborar piñatas, te decimos dónde [Mapa]

Cabe destacar que el especialista señala que existía un proyecto en el que se planteaba realizar un periférico sin embargo el gobierno federal ordenó la cancelación de diversas obras que eran buenas para toda la región y para todo México, "esta iba a ser una solución para la problemática entre Orizaba y Córdoba, es cierto que hay una problemática que se deriva de la caseta, la caseta genera embotellamiento continuo".

Los eventos que han ocurrido en el país por fallas de ingeniería nada tienen que ver con este puente que en su momento fue construido con una finalidad fijada en soportar un gran peso y la vibración de la estructura es algo normal debido a su construcción resume el arquitecto.

Es una realidad que con el paso de los vehículos y la vibración las placas de acero se puede fracturar el Puente del Metlac / Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino