VERACRUZ, Ver.- Profesores y directivos de la Escuela Industrial Vespertina en Veracruz, denunciaron el séptimo robo en lo que va de la pandemia de Covid-19, ocurrido la noche de este lunes. Lamentaron que a pesar de ubicarse en el centro, no exista la vigilancia adecuada para evitar los robos.
La directora de la Escuela Industrial del turno Vespertino, Cecilia Ojeda Mejía, aseguró que en todos los casos se ha presentado la denuncia a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, no habido detenidos.
En esta ocasión fueron rotas las chapas de al menos ocho salones, de dónde se robaron cableado eléctrico, material didáctico y herramientas, así como aires acondicionados.
La profesora reclamó por la falta de vigilancia, ya que a pesar de los anteriores reportes, se sigue presentando el problema.
"Ya estamos cansados, ya nos cansamos de solicitar el apoyo al ayuntamiento, se le ha pedido el apoyo a espacios educativos, a la Secretaria de Educación de mil maneras, se giran orificios para pedir que nos manden algún elemento de seguridad o que nos apoyen”, dijo.
La entrevistada aseguró que desde que fueron reubicados a la colonia Flores Magón solo les ha traído una serie de problemas, entre ellos constantes robos al plantel así como asaltos al alumnado y personal docente e inclusive algunas jóvenes han sido jaloneadas.
“Ya la verdad estamos hartos, y ya no encontramos a quien recurrir. No se imagina el trabajo que ha costado levantar este plantel desde que llegamos para acá”, expresó.
Por lo pronto se realiza la evaluación de los daños, ya que también se cometieron actos de vandalismo.
No obstante pidieron el apoyo de las empresas para que los donen algunos activos o materiales de construcción que les permita reforzar la barda perimetral de la institución.
SEV REGISTRA ATRACOS
Hasta octubre suman 40 robos a escuelas en la ciudad de Veracruz, la mayoría en colonias del poniente de la ciudad, de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Los robos se han dado de marzo a la fecha, con la llegada de la pandemia del Covid-19, donde los amantes de lo ajeno, han aprovechado que los planteles educativos, se encuentran prácticamente solos.
Los daños económicos son incuantificables, debido que, lo que más se roban, son las tuberías de cobre y cable eléctrico, dejando un daño estructural a las instituciones escolares.
“Es más el gasto que se tiene que hacer para rehabilitar lo que rompen, que lo que pueden sacar de dinero de lo que roban”, comentó la delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca.
La SEV, cuenta con un seguro institucional que protege equipo que está inventariado, mismo que es repuesto a la escuela, sin embargo la tubería de cobre y los cables eléctricos, no los cubre la aseguradora.
Este año, la situación se ha tornado más complicada debido a que no se están recibiendo las aportaciones voluntarias de los padres, cuyo dinero es utilizado para los gastos cotidianos y para reparar o reponer en muchas ocasiones lo sustraído, reconocen docentes y personal de los planteles afectados.
Recordar que la delegación de la SEV región Veracruz, atiende 25 municipios, donde existen 2 mil 500 escuelas, de las cuales 900 se ubican en la conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Sin embargo los planteles del puerto de Veracruz han sido los más robados e inclusive hasta en repetidas ocasiones.
Ejemplo de ello, la Escuela Industrial Vespertina, localizada en la colonia Flores Magón; el Jardín de Niños Elena V del Toro, en el fraccionamiento Zaragoza; la Escuela Primaria Niños Héroes, en la colonia Las Amapolas y la Escuela Primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia El Lago, de esta ciudad.
No se descarta que esta situación continúe, debido a que no hay fecha para el regreso presencial a clases.