Córdoba, Ver.- En Sesión de Cabildo que de última hora se volvió privada, Fernando Morales Cruz renuncia al cargo de Secretario del Ayuntamiento de Córdoba, mismo que venía desempeñando desde el pasado 1 de enero del 2022.
Y aunque durante la Sesión de Cabildo dice que los motivos que lo llevan a tomar esta decisión son personales, sí aprovecha para señalar haber sido víctima de una serie de amenazas por parte del titular de la Contraloría Municipal, Lauro Ramos Olmos y de personal de la Dirección de Recursos Humanos.
Te puede interesar: ¿Hay transparencia en municipios de Veracruz? Córdoba entre los de mejor desempeño
“En efecto recibí amenazas de parte del Contralor, me dijo que tenía investigaciones en mi contra, que bien presentara mi renuncia o me enfrentaba a la cárcel, en días siguientes le dije que si tenía algo en mi contra que iniciara los procesos porque la justicia no se negocía, mucho menos se amenaza”, comenta el ahora exsecretario del Ayuntamiento de Córdoba.
Incluso señala que una situación similar se registró con la extitular de la dirección de Desarrollo Económico Rocío Jiménez Núñez, quien presentó su renuncia al cargo la semana pasada, por lo que señala que procederá legalmente y ante las instancias correspondientes para denunciar el proceder del titular de la Contraloría Municipal.
Tras la renuncia de Morales Cruz y como muestra de inconformidad a cómo se había realizado el proceso, los regidores Issamar Balderas, Leticia Luz, Eric Gasca y Eduardo Mondragon, decidieron abandonar el Salón Central del Palacio Municipal, sin embargo, al ser minoría la Sesión Continuó.
Inmediatamente después, el alcalde Juan Martínez Flores, propuso al licenciado Antonio Martínez, titular de la Coordinación Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, para que asumiera la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que tras obtener el voto de los ediles presentes se le tomó la protesta de ley.
Al respecto la Sindica Vania González López, señala que se abrirá una investigación en contra del contralor municipal, Lauro Ramos Olmos, por los señalamientos que hizo el exsecretario en su contra y adelanta que nadie está encima de la ley.
¿Cuál fue la postura del alcalde Córdoba por la renuncia del secretario?
Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores evitó dar algún tipo de posicionamiento en relación a la situación que se vive dentro del Cabildo Cordobés y sobre los señalamientos que se hicieron en contra del titular de la Contraloría Municipal y de la Dirección de Recursos Humanos.
Síguenos a través de Google News
De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en su artículo 70, son facultades y obligaciones del secretario del Ayuntamiento: Estar presente en las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz y levantar las actas al terminar cada una de ellas; Dar cuenta diariamente de todos los asuntos al Presidente para acordar el trámite que deba recaer a los mismos.
Te puede interesar: Reporta Orfis daño patrimonial por 1.7 millones en Córdoba
Además de informar, cuando así lo solicite el Ayuntamiento, sobre el estado que guardan los asuntos a su cargo; Expedir las copias, credenciales y demás certificados que acuerde el Ayuntamiento, así como llevar el registro de la plantilla de servidores públicos de éste; Autorizar con su firma y rúbrica, según corresponda, las actas y documentos emanados del Ayuntamiento y Proponer el nombramiento de los empleados de su dependencia.
También debe presentar, en la primera sesión de cada mes, informe que exprese el número y asunto de los expedientes que hayan pasado a Comisión, los despachados en el mes anterior y el total de los pendientes; Observar y hacer cumplir las disposiciones que reglamentan el funcionamiento de la Secretaria, procurando el pronto y eficaz despacho de los negocios, entre otras.