El significado de La Candelaria nada tiene que ver con los tamales

Pocos saben su verdadero significado que, está relacionado con la cuestión religiosa, dijo el historiador Ricardo Cañas Montalvo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 31 de enero de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La mayoría de las personas celebran las fiestas de La Candelaria, sin embargo pocos saben su verdadero significado que, está relacionado con la cuestión religiosa, dijo Ricardo Cañas Montalvo, especialistas en la historia y cultura veracruzana.

Y es que a decir del entrevistado, la tradición está ligada a la rosca de reyes, pero no la famosa tamaliza, por lo que esto último ya se trata de un agregado de la cultura mexicana.

El entrevistado lamentó que se tenga poco conocimiento del significado de haber sacado el niño Jesús de la Rosca de Reyes y se considere más relevante el famoso convivio.

“Recordemos que después de la visita de los famosos sabios de oriente que los conocemos como los Reyes Magos tanto estos como María y José son avisados de las intenciones del rey Herodes, entonces huyen hacia Egipto, posteriormente se sabe que María va a presentar al niño con una Candela en el templo y es ahí como se conoce la Virgen de la Candelaria. De ahí la iglesia católica a través de los años da por concluido las festividades relacionadas con la navidad”, refirió el experto.

El entrevistado mencionó que el 2 de febrero, hay quienes acostumbran vestir al niño Dios y llevarlo a la iglesia para ser bendecido.

En algunas partes del estado de Veracruz, como Alvarado y Tlacotalpan, se llevan a cabo misas correspondientes a la fecha.

Sin embargo, lamentable por la pandemia, seguramente esta festividad podría terminar minimizada, debido a las medidas sanitarias que prohíben la realización de eventos o reuniones masivas, dijo el también encargado del Museo de la Ciudad.

Ricardo Cañas recordó por último que con las fiestas del 2 de febrero se dan por concluidas las fiestas de la natividad de nuestro señor Jesucristo, de acuerdo a la iglesia católica.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa