Córdoba, Ver.- Si conoces a alguien que cuando llega la Navidad está de mal humor, se esconde más de lo normal, evita salir y ni pensar en que llegue a las fiestas… ¡Cuidado! podría estar en peligro y no lo sabes, este tipo de comportamiento es característico del denominado trastorno afectivo emocional el cual de no atenderse en algunos casos extremos puede llegar hasta el suicidio.
El psicólogo clínico César Sinuhé Gómez explica que este tipo de padecimiento es por la temporada principalmente, pero está íntimamente ligado con la depresión, en muchos casos los sentimientos de fracaso y el duelo derivado de la pandemia son causantes de este síndrome.
Te puede interesar: Del dolor de cabeza a la migraña un especialista explica su tratamiento
“Por una parte tenemos la cena de navidad y las expectativas que se plantean a nivel social que nos obligan a tener que cumplir, en contra parte se tiene que en las fiestas hay un desborde emocional lleva a las personas a consumir sustancias provocando que la persona se desinhiba y se confronte con una realidad no tan agradable”,
Algunos propósitos no se cumplieron durante el año, las expectativas y objetivos no se lograron cumplir, en muchos casos ya sea por crisis económica o cuestiones sociales les impidieron alcanzar las metas, algo que empuja a las personas a sentirse deprimidos y en algunos casos sin ánimos, ni energías.
“La cuestión material o económica viene a repercutir con este pilar, en donde primero las expectativas que se colocaron para unión familiar, después el desborde de emociones por medio de sustancias y terminan con el desfalco económico que les recuerda que no se cumplieron esos objetivos”, afirmó el psicólogo.
EL FRÍO, LA PANDEMIA Y LA DEPRESIÓN SE JUNTAN EN UNA MISMA FECHA
El cambio de clima y horario también influye en este desequilibrio emocional ya que la serotonina llega a disminuir con las temporadas de frío afectando la salud mental.
“Las épocas de frío se consume mucho chocolate, porque el chocolate es un psico estimulante, entonces al ser épocas frías los días son cortos y el funcionamiento neurológico tiene una merma en la serotonina y el estado del ánimo viene a bajar”, explica Sinuhé.
Otra de las causas que encontramos que incrementó estos casos de depresión estacional tiene mucho que ver con el duelo que dejó la pandemia, en la mayor parte de las familias algún amigo o familiar falleció a causa del contagio de Coronavirus motivo por el cual en esta época se maximizan estos sentimientos de tristeza.
“Por lo regular cuando se incrementan los suicidios se dan principalmente a finales de diciembre y a mediados de enero. El duelo llega justo en estas épocas en donde se simboliza lo familiar, el amor, la unión y que un integrante ya no esté es motivo que la persona tienda a deprimirse porque su duelo se maximiza o vuelve a aparecer”, afirmó.
EMPATÍA, APOYO Y ATENCIÓN ESPECIAL CON UN PROFESIONAL
Los síntomas son muy similares a los de la depresión, la persona tiende a aislarse, no se concentra, hay desgano y apatía, cabe destacar que el alcohol maximiza estos estados de tristeza y soledad.
La mejor manera de apoyar a las personas que “sufren” la navidad es aconsejarles apoyo de un psicólogo “un psicólogo puede medir el grado de depresión y recetar fármacos porque al haber una causa orgánica por un deceso en la serotonina un fármaco puede ayudar a estabilizar ese retroceso neurológico”.
Sin embargo si existen otros factores como duelo, pérdidas o rupturas entonces se requiere una mayor atención psicológica por ello el psicólogo clínico César Sinuhé Gómez recomienda buscar atención especial como la que imparte él en torno a este tema y si necesitan mayor información su número de contacto es el 271 749 3432.
Agregó es importante que dependencias gubernamentales e instituciones civiles puedan difundir esta situación referente a la depresión estacional porque es en esta etapa en donde se van a agudizar los aspectos relacionados con depresión por la fechas navideñas y la pandemia.