El de este miércoles fue el sismo número 485 en la entidad y el de mayor intensidad en lo que va del año.
De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 1 de enero al 4 de agosto de este año han ocurrido 60 temblores con escala de magnitud igual o superior a 4, considerados como moderados; el más fuerte hasta el momento ha sido el ocurrido la madrugada de ayer en las costas del Golfo de México que registró una magnitud de 4.9.
Por cuanto hace a la ocurrencia de sismos, la información de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz dan cuenta de que el mes de febrero ha sido hasta el momento el de mayor actividad sísmica del 2021 en Veracruz con 86 de estos fenómenos. Le siguen junio con 77, enero con 76, marzo con 74, abril con 66, mayo con 62 y julio con 41. En los cuatro primeros días de agosto se han registrado tres sismos.
Leer más: Temblamos a cada rato; ve por qué
Estas cifras apuntan que este año se podrían superar la cifra de 697 sismos que se registraron en 2020.
Cabe destacar que el número de este tipo de eventos ha ido en aumento en los últimos años en Veracruz. Y es que, en 2014 año en que se instaló la Red Sísmica Veracruzana se tuvieron 130 eventos, un año después en 2015 el número se duplicó registrándose 275.
En 2016 fueron 497 los sismos que se presentaron en la entidad veracruzana; en 2017 fueron 522, en 2018 se tuvo registro de 449 y en 2019 la cifra alcanzó los 602 eventos.
Sismo fue sentido en al menos 26 municipios
Un sismo de 4.9 de magnitud despertó a los jarochos la madrugada de ayer. El temblor tuvo epicentro en el Golfo de México, a 10 km de la ciudad de Veracruz y ocurrió a las 4:58 de la mañana.
A través de las redes sociales diversos usuarios reportaron primero un crujido y después la sensación del sismo que sacudió a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y que fue sentido en al menos 26 municipios veracruzanos.
Minutos más tarde el centro de alertamiento nacional estadounidense de tsunamis (U.S. National Tsunami Warning Center) descartó que existiera riesgo tras el sismo en la entidad.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) el sismo fue registrado a una profundidad de 15 km y además de Veracruz y Boca del Río, tuvo percepción en Xalapa, Actopan, Xico, Coatepec, Tlaltetela, La Antigua, Úrsulo Galván, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Puente Nacional Alvarado, Medellín, Jamapa, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Chocaman, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Comapa, Tomatlán, Ixhuacan de los Reyes, Huatusco y Tlacotepec de Mejía.
La dependencia dio a conocer que no se tuvo reporte de afectaciones ni personas lesionadas.
Por su parte, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez dio a conocer que no se reportaron daños en hospitales, aeropuerto y otras instalaciones estratégicas. En tanto, su homólogo de Boca Del Río, Humberto Alonso Morelli también reportó que en el municipio el evento transcurrió sin mayor eventualidad pues no se reportaron afectaciones.
Tras el susto inicial, los memes no se hicieron esperar y de manera virtual se repartieron michas, picadas y volovanes para el susto.
Cabe destacar que en un principio, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer de manera preliminar que el sismo fue de magnitud 5 y se localizó a 8 km al noreste de Boca del Río. No obstante, el organismo dependiente de la UNAM rectificó y lo calificó de 4.9 de magnitud y ubicó el epicentro a 10 km al este de Veracruz, dentro del Golfo de México.