Xalapa, Ver.-Debido a la vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México que se fortalece con el avance de la onda tropical número 14 sobre el Golfo de Tehuantepec y el sur del país, durante este miércoles y mañana jueves continuarán las condiciones de lluvias en distintos puntos del estado.
La capital veracruzana amaneció con nubosidad baja asociada con algunas nieblas y temperatura mínima de 15°C.
Aunque se considera que podrían registrarse temperaturas elevadas a partir del mediodía, el ambiente diurno podría refrescar ligeramente y el viento del suroeste, este y noroeste será moderado a fresco en costas de Veracruz.
De manera general se considera que en la zona de costa las temperaturas máximas serán de 31 a 35°C; en la llanura de 32 a 36°C; en la montaña de 25 a 29°C; y en el valle de Perote de 20 a 23°C.
Se prevé que para el día viernes la vaguada se debilite, ya que se tendrá el ingreso del polvo del Sahara al Golfo de México. Con este fenómeno meteorológico se registrará una disminución en el potencial de lluvias y dominará el ambiente cálido en territorio estatal.
Este miércoles se podrían presentar lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en el estado de Veracruz; las más importantes se pueden registrar en regiones montañosas y zona sur.
El viento dominante en la costa será del sureste, este, noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
Las autoridades piden a la población seguir atendiendo las recomendaciones de las de Protección Civil, así como también mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos.
Te puede interesar: Se aproximan meses con mayor riesgo de inundaciones por lluvias: PC Orizaba
La vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida es indispensable para evitar riesgos en caso de considerar que existe peligro de desbordamiento.