Ixtaczoquitlán, Ver.-Profesores de la escuela bilingüe de Tezonapa se dieron a la tarea de elaborar los libros y material didáctico tanto en lengua náhuatl como en español, para que sus alumnos aprendan los números y a leer en ambos lenguajes.
América Cabrera Quintero, profesora de esa institución, señaló que desde hace por lo menos cuatro años se dan a la tarea, en cada ciclo escolar, de hacer siete libros con material reciclado y pinturas.
De tal manera que las ilustraciones y textos son hechos a mano por ellos mismos. Resaltó que aprender no sólo esta lengua en las escuelas indígenas es importante porque no solo se rescata parte de la cultura de esta zona, sobre todo por la lengua “pues es parte de nuestra identidad”.
En este trabajo, dijo participan todos los docentes que tienen como asignatura por enseñar la lengua náhuatl, pues es su compromiso, además, que sus alumnos aprendan tanto su lengua materna como el español.
Entre el material que elaboran hay juegos como el memorama que permite a los pequeños asociar la imagen con la palabra, lo que facilita su aprendizaje.De igual manera hacen lo mismo para enseñarles los números.
En hacer los siete ejemplares, cuyas portadas están hechas con material reciclado les llevó alrededor de tres meses.
La profesora mencionó que entre los temas que abordan con libros hechos a mano están las partes del cuerpo, lazos familiares y colores.