Córdoba, Ver.- Bajo los rayos del sol, cubriéndose con pedazos de cartón, hojas blancas, sombrillas, gorras, sombreros y algunas prendas extra, cientos de simpatizantes con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de los municipios que integran el 16 Distrito Electoral Federal, acudieron al parque 21 de Mayo para emitir su voto para la elección de Delegados Distritales.
Desde antes de las seis de la mañana algunos ciudadanos comenzaron a llegar al parque principal de esta ciudad, con copia de credencial de elector en mano, para participar en este proceso interno de organización de dicho instituto político y, quienes no estaban afiliados, tuvieron que hacer el proceso correspondiente para poder participar con su voto.
- Te puede interesar: Primer matrimonio igualitario en Córdoba ya tiene fecha
¿Cómo comenzaron las votaciones en el Palacio Municipal de Córdoba?
Sin aplicación de medidas sanitarias como la sana distancia y sin supervisar que portaran cubrebocas, poco a poco los ciudadanos comenzaron a pasar a la mesa de votación, instalada en la explanada del Palacio Municipal, para sufragar a favor de una de las más de 80 fórmulas inscritas para ser Delegados Distritales de Morena y de las que sólo diez serán ganadoras: 5 hombres y 5 mujeres.
Jorge Maximiliano Huerta Vázquez, enlace distrital de Morena en el Distrito Electoral Federal 16, explica que las fórmulas que resulten ganadoras en esta contiendan participarán, el próximo 6 de agosto, en la elección del Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional y, posteriormente, a los integrantes del mismo comité rumbo al proceso electoral del 2024 donde se renovarán varios cargos de elección popular.
Señala que la jornada electoral interna concluye a las 17 horas de este sábado 30 de junio a través de los puntos de votación instalados en Córdoba, Fortín y Atoyac, debido a que el distrito es muy amplio al estar integrado por nueves municipios de la zona centro como Tepatlaxco, Atoyac, Fortín, Amatlán, Córdoba, Ixhuatlán del Café, Yanga, entre otros más.
Señala que una vez que se concluya la votación se procederá al proceso de escrutinio de votos para determinar las fórmulas ganadoras y de ahí publicar los resultados a fin de hacer transparente su proceso interno que se realizará durante este fin de semana a nivel nacional, tal y como lo marcan sus estatutos internos como instituto político nacional.
Algunos usuarios de redes sociales señalaron que en este proceso interno se aplica el famoso “acarreo” de votantes, practica que ha sido criticada en varias ocasiones por los mismos representantes de Morena al asegurar que son un partido libre y donde quienes están lo hacen por voluntad propia.
Hasta este momento no se tienen reportes de situaciones irregulares durante el proceso, por lo que esperan que se mantenga así hasta el cierre de los centros de votación instalados en esta región del estado.