Córdoba, Ver.- Las "cuotas arcoíris" del proceso electoral actual deben tener acción, visión e impacto social y no solo de relleno de un partido político por el hecho de cumplir con las acciones afirmativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), señala Hugo Badillo, representante de Todos Somos Positivos y de la Red Diversa Veracruzana.
Las "cuotas arcoíris" fueron implementadas recientemente en los procesos electorales, para garantizar que integrantes de la población LGBTQ+ sean candidatos a diferentes cargos en las próximas elecciones, ya sea representados por algún partido político o de forma independiente.
Te puede interesar: Colectivos LGBTQ+ preocupados porque ataques a la comunidad no paran
“Yo creo que las acciones afirmativas que el OPLE y el INE están marcando para todos los partidos políticos en cuanto a las cuotas arcoíris, pues son muy importantes y fundamentales, razón hay en decir que sean propuestas o candidaturas que tengan acción, visión y sobre todo impacto social, porque de nada sirve ser relleno de una política obsoleta que no respete los derechos de la población”, comenta Hugo Badillo.
Destaca que, independientemente de la condición social, orientación sexual o expresión de género las personas no dejan de tener derechos político-electorales vigentes al contar con credencial de elector con fotografía, son ciudadanos que pagan impuestos y tienen derecho a participar por un cargo de elección popular.
Esto sin contar que existen muchos integrantes de la comunidad LGBTQ+ y grupos vulnerables con gran trayectoria de trabajo y experiencia en la atención a sectores vulnerables que podrían ayudar a cambiar un poco la visión que tienen los partidos políticos en la actualidad y que se han quedado rezagados en cuanto a la evolución de la misma sociedad.
“Hay muchos integrantes de la comunidad diversa de la comunidad diversa del estado de Veracruz que estamos preparados, que tenemos una visión, que tenemos un enfoque a pesar de que no nos dediquemos a la función pública y tenemos las ganas de cambiar las cosas, pero sobre todo es gente que está preparada para poder atender este tipo de situaciones” dice.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Hugo Badillo destaca que ante los retos de la sociedad actual, hacen falta servidores públicos y representantes populares que tengan sensibilidad para entender la perspectiva de género, pero además que sean parte de esa mal llamada minoría social que los mantiene en rezago, víctimas de discriminación y sin oportunidades de crecimiento.
“Yo creo que las políticas públicas incluyentes hacen falta y relativamente no lo vamos a poder lograr si nosotros no empezamos a participar, pero desafortunadamente no hay muchas aceptación a las acciones afirmativas que el OPLE y el INE están dando como recomendación y como indicación y pues bueno, le diría a los partidos que si no es por convicción, lo hagan por conveniencia” dice.
Te puede interesar: Jóvenes en México, serán los que definan la próxima elección: analista electoral
¿Qué otros grupos minoritarios deben ser visibilizados en la política?
Y añade que como sector poblacional estarán atentos de que los partidos políticos cumplan con estas disposiciones en el proceso electoral actual, no solo para la comunidad LGBTQ+ sino para otros sectores como los Afromexicanos, indígenas, nahuablantes, entre otros que cada día ganan terreno en materia de inclusión política.
Enfatizando que existen ciudadanos de estos sectores que tienen trayectoria y garantía de poder realizar un buen trabajo en representación de estas mismas minorías que por años han sido relegadas de la toma de decisiones de nuestro estado y país.