Córdoba, Ver.- El proceso electoral 2023-2024, en el que se elegirán al presidente de la república, senadores, diputados Federales y, en el caso de Veracruz, diputados Locales y Gobernador, se realizará con las leyes del 2014, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la segunda parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral.
“Con esta declaratoria de invalidez estas leyes no serán aplicables para el proceso electoral 23 - 24 y por eso nosotros como INE seguimos trabajando con las leyes que se reformaron y aprobaron en el 2014 y ya no hay incertidumbre en cuanto al contenido de la reforma”, comenta Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Córdoba.
Te puede interesar: Con taller, INE Córdoba promueve la participación de jóvenes
¿Cuándo inicia el proceso electoral 2023-2024?
Con esto, dice, el proceso electoral 2023-2024 iniciará en la primera semana del mes de septiembre, cuando se lleve a cabo la Sesión de Instalación del Consejo General de Elecciones, posteriormente, en el mes de noviembre se instalará el Consejo Local y para diciembre sería la instalación de los Consejos Distritales para dar seguimiento a los trabajos electorales.
González Pérez, recuerda que la segunda parte del denominado Plan B consistía en reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Delitos Electorales, mismas que fueron desechadas por la SCJN el pasado jueves.
Explica que con esta acción el INE mantendrá su forma de trabajo que ha mantenido desde el 2014 y con ello se da mayor garantía de certeza, transparencia e imparcialidad en los procesos electorales, asegurando las condiciones necesarias para que los ciudadanos en la Lista Nominal puedan participar en las elecciones del 2024.
Síguenos a través de Google News
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales reformada consideraba una reestructuración del INE de tal manera que pasaba de haber Junta Distrital a Oficina Auxiliar y de cinco vocalías a una vocalía operativa, pero al invalidarse la reforma quedamos como estábamos: habrá una junta distrital, seguirá habiendo cinco vocalías y no habrá finiquito, despido de personal operativo o administrativo”, comenta.
Te puede interesar: Sin cambios en 16 Junta Distrital del INE hasta el momento: vocal ejecutivo
En relación al próximo proceso electoral, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital señala que ya se tiene trabajo avanzando en cuanto a la posible distribución de casillas, sobre todo cuando recuerda que este mismo año hubo una redistribución de los Distritos Electorales, lo que implica cambios de logística en las zonas de instalación de Casillas, capacitación a ciudadanos, entre otros más.
Apunta que con esta nueva distribución distrital Veracruz pierde una representación en la Cámara Baja al pasar de 20 a 19 Distritos Electorales.