Córdoba, Ver.- Con el reto de reducir el abstencionismo en las urnas el próximo 2 de junio, este lunes se instaló el 19 Consejo Distrital Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con cabecera en Córdoba.
¿Cuál es el objetivo de un Consejo Distrital Electoral?
Este Consejo Distrital Electoral se encargará de coordinar, vigilar y organizar, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección para la renovación de la Gubernatura y el Congreso Local a realizarse el próximo 2 de junio.
- Te puede interesar: Exalcaldesa de Córdoba buscaría un lugar en el Senado bajo la bandera del PAN
El Distrito Local Electoral 19 está integrado por los municipios de Córdoba; que funge como cabecera Distrital, Amatlán de los Reyes y Yanga.
Virginia Montalvo Jiménez, consejera presidenta del Consejo, destaca que como representantes del organismo tienen el compromiso de trabajar de manera transparente e imparcial para lograr una mayor confianza entre la ciudadanía y por ende una mayor participación en las urnas.
“El reto de todo proceso electoral es que la ciudadanía responda, que la ciudadanía, el día de la elección salga de su casita y vaya a votar, a emitir su decisión para elegir a su representante popular, ese es el trabajo más importante que tenemos quienes trabajamos en cuestiones electorales”, comentó.
Y al mismo tiempo hace un llamado a los partidos políticos que participarán en esta contienda, ya sea de manera individual o en coalición, para que se conduzcan con legalidad para que se sumen a las actividades que se emprendan desde el organismo electoral.
Además de que trabajen hacía su interior en la construcción de la confianza ciudadana para que el proceso electoral tenga un desarrollo limpio, transparente y en paz, que es lo que clama el electorado, quienes piden que el proceso sea libre de agresiones entre contrincantes.
“Los exhortamos - a los partidos políticos - para que se conduzcan con legalidad para que ellos también nos acompañen en estas actividades y le den confianza a sus militantes y simpatizantes y que nuestro proceso tenga un desarrollo limpio, libre, transparente, que sea en paz”, dice.
Sobre todo cuando recuerda que la decisión del electorado se dará en las urnas el próximo 2 de junio, por lo que los enfrentamientos entre oponentes políticos, pues es algo de lo que los ciudadanos están cansados.
Montalvo Jiménez precisa que como Presidenta del Consejo Distrital Electoral del OPLE tiene la plena confianza de que los partidos políticos tendrán la madurez suficiente para coadyuvar en la construcción de un proceso electoral de propuestas, libre de ataques y confrontaciones.
Asimismo destaca que para una mayor transparencia, los ciudadanos podrán seguir las sesiones y todas las actividades que se realicen a través de la cuenta oficial de Facebook Consejo Distrital Córdoba, pues lo que se busca es informar a la ciudadanía para que tome su mejor decisión.
“Lo único que queremos es que acudan los ciudadanos a emitir su voto, ustedes verán cómo vamos a actuar los integrantes de este Consejo que tenemos como bases los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad y vamos a estar siempre apegados a ello”, puntualiza.