Violencia política de género podría aumentar en elecciones: activista

Destaca que actualmente ya se cuentan con más opciones para denunciar las agresiones

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · lunes 19 de febrero de 2024

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones de personas, servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer / Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- En los procesos electorales aumenta el número de casos de violencia política en razón de género, afortunadamente ya hay más herramientas para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes y hacer más visible el problema, solo es cuestión que recurran al Tribunal Electoral a interponer la denuncia correspondiente pero debe ir acompañada de una querella de carácter penal para que sea de mayor contundencia, así lo señaló la abogada y activista social, María Teresa Toriz Javier.

La exregidora y exdirectora del Instituto de la Mujer Cordobesa explica que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones de personas, servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica e incluso feminicida.

En Córdoba existen dos casos recientes que llegaron a los tribunales

Recordó que en Córdoba hay dos asuntos vigentes que llegaron hasta los Tribunales, es el caso de la exalcaldesa panista Leticia López Landero y otro el de la Síndica Única del Partido Verde Ecologista de México, Vania González López.

Otro caso, el de la Síndica Única del municipio de Coetzala, Clementina Coyohua Zepahua, quien también denunció que estaba enfrentando violencia política en razón de género.

De acuerdo a Toriz Javier, es preocupante, pero hay que denunciar para generar los cambios y aplicar bien la perspectiva.

"Afortunadamente ya hay instituciones, autoridades que se hacen cargo de este tema de violencia de género y cada vez es más recurrente que las afectadas denuncien y se resuelva a su favor".

Agregó además que hay infinidad de cursos y capacitaciones que hablan sobre este tema y explican los pasos para poder interponer alguna denuncia si es que se sienten vulnerados en sus derechos.

Mencionó que la mayoría de los casos se dan en medios de comunicación, donde hacen denostaciones, señalamientos o acusaciones, por lo que reiteró que deben buscar informarse más acerca de este tipo de violencia para poder proceder legalmente.

Incluso hay muchos especialistas en este tema, por lo que puntualizó es necesario tener mayor información y capacitación para saber cuándo están enfrentando esta problemática.