Córdoba, Ver.- Para los comicios electorales del 2024, en el que se habrán de elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y, para el caso de Veracruz, Gobernador y Diputados Locales, las personas privadas de su libertad, que aún no han recibido una sentencia condenatoria podrán participar con su voto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) se estima que en Veracruz hay cerca de 6 mil 800 personas en esta situación de las que alrededor de 2 mil 550 podrían beneficiarse con esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), al asegurar que al no tener sentencia condenatoria, aún gozan de sus derechos político electorales.
Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Córdoba, detalla que para asegurar que estos ciudadanos puedan emitir su voto de manera segura previamente se hará un censo en los diversos penales de Veracruz para determinar cuánta población será beneficiada con esta resolución para de ahí generar el protocolo para recibir su voto.
“El INE está implementando, para los comicios del 2024, el voto anticipado para personas que están privadas de su libertad que no han recibido una sentencia condenatoria y por lo tanto no han perdido sus derechos políticos, estas personas tienen derecho a votar” explica.
¿Cuál es el proceso para que personas en los Centros de Reinserción Social voten?
Detalla que en próximos meses, personal del INE acudirá a los Centros de Reinserción Social para invitar a las personas que están en esta situación a participar en los comicios electorales levantando una solicitud de participación y se elaborará una lista nominal de estos ciudadanos y días antes de la jornada electoral se acudirá a recoger sus votos.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“El INE acudirá a los penales a invitar a estos ciudadanos a participar en las elecciones, quienes así lo decidan firmarán una solicitud, se hará una lista nominal específica y, antes de la jornada del 2 de junio, acudiremos a los penales a instalar una casilla para que estos ciudadanos puedan votar” comenta.
Precisa que los votos se contabilizarán de la misma forma que el resto de los votos, con la diferencia que, los de Diputados Federales y Diputados Locales, se sumarán al distrito al que pertenezca el ciudadano emisor del mismo, insistiendo que tienen derecho a elegir a sus representantes.
Adelanta que para el caso de estos ciudadanos, la votación se podría realizar en el mes de mayo, ya que se debe seguir todo un protocolo para garantizar la imparcialidad del proceso y sobre todo que se respetará su decisión plasmada en las boletas que reciban.