Veracruz, Ver.- Si te tocó el “muñequito” en la tradicional Rosca de Reyes, estarás obligado a dar los tamales y en esta ciudad tienes la opción de elegir entre los de masa, barbacoa, elote, de verduras, de rajas, de mole, de frijol, de fresa, de coco con piña y una gran variedad para satisfacer al paladar más exigente.
Según la historia, el tamal es originario de la región donde nació el maíz y al paso de los años esta receta prehispánica ha ido evolucionando para ofrecer tamales de todos los colores y sabores.
Rosalba Covarrubias Hernández, elabora tres tipos de tamales los cuáles ofrece en su paradero ubicado en la carretera Playa de Vacas perteneciente al municipio de Medellín de Bravo.
Comenta que aunque hay muchas tamaleras, cada una tiene su propia forma de elaborar este alimento.
“En cada lugar se prepara diferente, aquí para el tamal de masa preparamos la masa, primero ponemos el agua a hervir con la carne, ajo, cebolla y sal de ahí ponemos manteca, sal y echamos la masa a cocer en la vaporera, el tiempo en coser es dependen, aquí usamos pura leña que es mejor en sabor y se lleva una hora más o menos. La hoja debe estar un poquito oscurita para servir a la mesa y ahí se da uno cuenta que ya está”, explica mientras los elabora.
Para el tamal de elote, la masa se prepara en crudo y se acompaña con mantequilla, leche, azúcar y manteca.
María Guadalupe del Rosario Ortega quien se dedica a la venta de platillos para fiestas y reuniones dice que los tamales de verduras son muy demandados por sus clientes.
Para la elaboración de este tipo de tamal se requiere; masa, manteca de cerdo, chiles gordos, zanahorias, ejotes, cilantro, knorr suiza, sal al gusto y agua, detalla. “En lo que se prepara la masa, la hoja se lava y se deja remojando para que se ablande, la masa la ponemos en un traste y se le va agregando el agua, se bate todo, una vez que la masa esté aguadita se le agrega también la manteca, el Knorr suiza, y la sal, ahí se va probando como a uno le guste. Se pica toda la verdura en cuadritos pequeños y se le agrega todo a la masa. Ya que están secas las hojitas agregamos la masa con la verdura revuelta para meterlas a la vaporera con agua a fuego lento, aquí yo ocupo la leña y demora un promedio de dos horas en cocerse”, dijo.
María Eugenia Vargas, también prepara tamales, pero la especialidad de su negocio que lleva por nombre “Especialidades Natalia” son los tamales de elote.
“Aquí los hago con carne de puerco, le echo manteca, azúcar, mantequilla, se va preparando la masa, se revisa que queden bien de dulce, le echamos epazote que es lo que le da el sabor del tamal, en el caso del tamal de masa lo que le da el sabor es la hoja de acuyo, esa es la diferencia de cada uno y salen bien ricos, pura especialidad aquí en Colinas”, comenta mientras está en plena faena.
Así que si te tocó el “muñequito” no tienes que preocuparte y solo debes acudir con una persona que se encargue de preparar tamales para que puedas elegir la opción que más prefieras para compartir el próximo 2 de febrero y seguir con la tradición de “quien saca el muñeco, le tocan los tamales”.