Xalapa, Ver.- La Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato del reportero Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado el pasado 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.
En un comunicado, manifestaron su preocupación por el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en el país, así como por la falta de resultados en ésta y otras investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores ocurridos en México.
Además de emitir las condolencias a los familiares del reportero de la cadena de radio Ori Stéreo, quien habría recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística, llamaron a las autoridades a resolver el caso.
Ante la reincidencia de agresiones contra periodistas, instaron a las autoridades nacionales a usar todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas.
“Instamos a las autoridades mexicanas a que el asesinato del Sr. Romero Flores no quede impune. Reiteramos nuestro llamamiento para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
En su mensaje público, enfatizaron que el de Romero Flores es el segundo asesinato de un comunicador ocurrido en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta de Julio Valdivia, en septiembre de 2020.
“La muerte del Sr. Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, puntualizaron.
Te puede interesar: Familiares de Jacinto Romero Flores piden justicia a AMLO
De acuerdo con la Organización No Gubernamental Artículo 19, 142 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha en posible relación con su labor.
En el caso de Jacinto Romero Flores, de 60 años de edad, fue agredido por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito del municipio de Ixtaczoquitlán, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba.