Córdoba, Ver.- La temporada decembrina se enmarca por la celebración de las posadas, sin embargo este año no será así pues la pandemia del Coronavirus y la no aglomeración han limitado estos festejos, pero aún así personas dedicadas a la realización y venta de piñatas esperan tener un repunte en ventas pues hasta ahora lo encierran en un 10 por ciento.
Don Pedro Márquez, locatario del Mercado Revolución, tiene poco tiempo vendiendo las piñatas que hace el hijo de su esposa y ha visto movilidad entre las personas pues se acercan a preguntar y es rara la vez que se lleven el producto; consciente que la competencia es dura tiene fe en Dios.
“Podemos dar el mejor precio mejor calidad, pero allí puede estar ha pasado que la gente pasa, van y vienen, les ofrecemos y se pasan derecho, pero cuando te das cuenta ya están allí y te dicen que ya habían visto la piñata”.
Pese a que no tiene una comparativa de bajas o altas respecto al 2019 dice hay importancia de la gente, solo lo que falta es la compra. El precio de su producto oscila entre los 15 a 60 pesos.
Cabe hacer mención que en un día bueno puede llegar a vender más de 5 piñatas.
Sobre el tema, la realización de este tipo de productos festivos tradicionales llega a complicar su realización y existen pocas personas que las hacen, como es el caso de Sofía García una madre de tres hijos quien desde pequeña recuerda estar con su mamá realizando las piñatas y observaba cómo las realizaba, ahora esa herencia la está dejando en su hija mayor de 13 años.
Sofía, dijo que el clima es importante para la realización de piñatas pues si está el clima con calor se secan rápido, pero si no llegan a tardar, la elaboración puede llegar a varias ya que es indispensable tener el material a la mano, buscar la calidad y tomarse el tiempo para hacerlas correctamente.
Con más de 15 años de hacer este producto por temporada ha tenido sus clientes, pero esto no significa que sus ventas no hayan bajado y ahora aunque tuvo que subir sus precios por la materia prima que está encarecida sigue su venta y espera repuntar.
Finalmente, Alejandra, una chica encargada de una piñatería en la zona centro de la ciudad expresó que su venta ha subido un 10 por ciento y cuando la gente viene a hacer comprar le recalcan que son para fiestas en casa no para un evento grande.
Para estos tres entrevistados, la temporada fuerte empezó desde que arrancó el mes y a diferencia de un año pasado, esperan que con el avance de diciembre puedan mejorar sus ventas, pues coincidieron que la más vendida y pedida es la piñata tradicional de 7 picos que representa a cada uno de los pecado capitales marcados dentro de la religión católica
No obstante las piñas de figuras como reno, muñeco de nieve, pino, espera, Santa Claus y bastón , son vendidas y pedidas por los más pequeños de la casa.