VERACRUZ, Ver.- Este lunes personal directivo, administrativo, técnico y manual, de confianza y eventual, se reincorporaron a sus actividades de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Veracruzana de los campus de Veracruz y Boca del Río, tal y como se anunció, tras la aplicación de la vacuna Covid-19 al magisterio y la permanencia del semáforo de riesgo covid en color verde, confirmó el Vicerrector de la Máxima Casa de Estudios, Alfonso Pérez Morales.
“Claro cuidando la sana distancia, usando cubrebocas, lavándose frecuentemente las manos, en fin pidiéndoles todas las medidas que debemos de tener”, detalló el directivo.
Señaló que de momento, solo el personal que presenta alguna condición de riesgo por enfermedad se mantiene laborando desde casa o en espera de que las condiciones para incorporarse a sus actividades mejoren, mientras que los catedráticos mantienen las clases a distancia.
Son alrededor de 700 personas, entre directivos, administrativos, técnicos y manual los que retornaron este lunes a laborar de manera presencial.
Por su parte Jorge León Sánchez, catedrático y miembro del Fesapauv, indicó que el retorno a las aulas podría pensarse en un regreso escalonado, en caso de que se defina que las condiciones de retorno son seguras.
“Regresaron los directores, directores de área, secretarios académicos personal de confianza, pero aquí están en pláticas con el SETSUV que son el personal administrativo y de intendencia, el tema con ellos es que la mayoría tiene algún padecimiento de riesgo y están esperando que existan las condiciones para regresar”, declaró el académico.
León Sánchez recordó que la semana que concluyó, se vacunaron a mil 200 profesores de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz-Boca del Río, además de que otro grupo de docentes ya se había vacunado por ser mayor de 60 años.
Si bien esto permite que los maestros cuenten con un menor riesgo a padecer los síntomas graves del Covid-19, señaló que no es decisivo para la incorporación a las aulas de manera inmediata, como podría suponerse, pues hay varios factores que deben ser tomados en cuenta.
También en el resto de los campus universitarios se registró el retorno presencial a las oficinas. Incluso en Xalapa, algunos vigilantes se alegraron de ver más circulación en la zona universitaria.