Xalapa, Ver.-Ante los retrasos que tienen los empresarios con el pago de las aportaciones de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dada la situación económica que atraviesan por la pandemia por Covid-19, la institución ha embargado algunas cuentas bancarias.
El coordinador del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A. C., Carlos Abreu Domínguez, dio a conocer que el IMSS ha llevado a cabo el cobro de las aportaciones con el embargo de cuentas de los empresarios que se retrasaron en sus pagos.
Ante ello, realizó un exhorto a las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del IMSS para que de manera periódica puedan ampliar los pagos, a fin de que los propietarios de negocios realicen sus aportaciones.
“Se está viendo que el IMSS está tocando cuentas, está embargando cuentas que no tienen ni dinero, cuentas de las empresas, entonces creo que aquí debe haber un momento en el que se establezca un tiempo mayor para poder pagar, que sean más flexibles las autoridades”, dijo.
Aunque no dio a conocer el número de cuentas que han sido embargadas, aseguró que en la asociación que representa hay empresarios que ya fueron sancionados de esta manera.
“Han tocado las cuentas de algunos empresarios que nos han dicho que no tienen dinero en la cuenta, las autoridades deben considerar ser un poco más flexibles, no que les regalen la cuota, pero sí que les den facilidades”, expresó.
Recordó que este tipo de pago se realiza cada bimestre, pero actualmente muchos empresarios han tenido dificultades para pagar porque sus ingresos disminuyeron o, en algunos casos, son nulos, dada la pandemia en la que nos encontramos.
“Son gastos por bimestre que se tienen que cumplir cabalmente y si tú te pasas ellos proceden, sí ha habido casos con algunas cuentas de empresarios. El empresario no es irresponsable, es la situación que está sucediendo ahora, por eso pedimos que se tome en cuenta a lo que nos hemos enfrentado con la pandemia”, agregó.
50% de los comercios no han podido reactivarse en zona conurbada
Veracruz, Ver.- Al menos el 50 por ciento de los comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no han logrado retornar a sus actividades, luego del cierre al que obligó la pandemia de covid-19, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza García.
El empresario señaló que la mayoría fueron empresas pequeñas y medianas que se quedaron sin solvencia para regresar a sus actividades de venta o prestación de servicios.
“Está la situación bastante crítica, estamos trabajando muy duro para poder reactivar el comercio para cuando habrán en general, hay muchos perdidos que ya no van a regresar, nosotros estamos tratando de reactivar a través de créditos, pero también los grupos financieros no están soltando tan fácil el dinero, por lo mismo de la pandemia”, dijo el líder empresarial.
Mendoza García dijo que, se requiere apoyo urgente de autoridades para el rescate de aquellas empresas que se quedaron sin solvencia, la Canaco-Servytur gestionó créditos para apoyarlas, pero en algunos casos ha sido imposible que las entidades financieras aporten recursos, debido a la misma pandemia.
En ese sentido, señaló que la reapertura de los negocios sería el salvavidas para la economía local, ya que permitirá retomar la generación de empleos y el intercambio de dinero.
En la zona del Centro Histórico, detalló que la reapertura de la mayoría de los negocios logró la generación de 400 empleos directos y 2 mil indirectos, solo en el primer cuadro de la ciudad.
“Ya vimos que hay un repunte en la economía, ahorita ya se generaron 400 empleos directos e indirectos cerca de 2 mil, que es algo muy bueno para la economía de Veracruz, solamente en el Centro Histórico”.
El líder de Canaco señaló que el sector empresarial debe ser reconocido por sus aportaciones a la economía local, ya que muchos proveedores mantuvieron sus servicios, a pesar de los riesgos a contagios, lo que evitó la parálisis total a la economía del país.
“Se ve como que los héroes son los médicos y las enfermeras porque atienden la pandemia, pero también el sector comercial, también los empresarios son héroes porque están trabajando con la pandemia y están sirviendo a la comunidad, están vendiendo alimentos, artículos de salud, pero se están también exponiendo a estos contagios”, consideró el empresario.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa