Córdoba, Ver.- Barberos aprovecharon lo “fuerte” de la pandemia de Covid-19 para prepararse a través de cursos internacionales mediante las diversas plataformas activas, así lo dijo Francisco Javier Hernández Izquierdo, propietario de la Barbería Izquierdo en Córdoba.
Dijo que por la contingencia sanitaria barberos internacionales empezaron a ofertar cursos en línea más baratos que los presenciales, disminuyendo costos como por ejemplo de 5 mil a 800 o mil pesos aproximadamente, “fue un momento de aprendizaje, se nos facilitó ir a los cursos, te dejaba grabar pero la plataforma borraba el contenido horas después”.
En su caso, el año pasado tuvo que cerrar su local aproximadamente 3 meses, sin embargo no dejó de dar sueldos a sus trabajadores y para su suerte quien le renta el local no le cobró ese tiempo, fue en noviembre del 2020 cuando reabrió y empezó a tener clientela que poco a poco iba saliendo de sus casas con las medidas sanitarias, pero este 2021 en temporada de elecciones bajo.
Reactivan actividades de espectáculos en Orizaba
Cuestionado sobre como sobrevivió a un tiempo sin trabajo y el pago a sus colaboradores, el entrevistado respondió que los ahorros fueron de suma importancia y la necesidad de abrir pronto le dio fuerzas para volver a estar en su negocio que hoy se está recuperando económicamente hablando poco a poco.
Hernández Izquierdo comentó que las medidas sanitarias en su local son acudir con cubrebocas, no ir acompañados para evitar la aglomeración y hacer previa cita a través de sus redes sociales o contacto de Facebook.