Córdoba, Ver.- Esta semana autoridades de la ciudad de Córdoba han intentado presionar e intensificar las labores de mitigación del contagio por coronavirus, con distintas acciones como la supervisión de comercios, Mercado Revolución y locales en el centro, visitas a colonias y la desinfección de las instalaciones de dependencias como la Dirección de Tránsito Municipal y Seguridad Vial acciones que muestran empezando por los empleados municipales que ponen el ejemplo a la sociedad para tomar el combate contra el Covid-19.
Estas jornadas intensivas focalizan acciones de la administración municipal en zonas con alto riesgo de contagios por la movilidad o la concentración de público que registran, explicó José Sierra Silva, coordinador de Protección Civil, quien encabezó la sanitización de las colonias aledañas al centro.
En tanto que el con el apoyo de bombas aspersoras se desinfectó las áreas comunes y dormitorios en el Mando Único para evitar el contagio entre los elementos de las corporaciones de auxilio que son los primeros respondieres a las emergencias así lo explicó Abner Sosa Clairgue titular de la dependencia.
El doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud del Ayuntamiento dio a conocer el peligro que corren los ciudadanos al dejarse llevar con información falsa sobre el uso del dióxido de cloro y otros medicamentos para tratar Covid-19 ya que son un fraude.
“Es un fraude el que estén realizando, no hay alguna aprobación científica de que esto funcione como manejo al Covid-19. No hay un sustento oficial médico, el dióxido de cloro puede usarse para la limpieza y desinfección de superficies dentro del hogar y en oficinas en cantidades controladas y puede ser tóxica para el organismo humano si se ingiere”.
Entre las actividades que destacaron esta semana a diferencia de otras en las que no se daba a conocer a detalle las acciones del Ayuntamiento de Córdoba se encuentran los operativos por parte de comercio que visitaron a los comerciantes para verificar que cuenten con código QR solicitado por sector salud durante emergencia sanitaria.
Así también realizaron un recorrido en el Mercado Revolución con el objetivo de implementar el uso obligatorio de cubreboca tal y como se realiza con el transporte público en donde la población ya porta el artículo antes de subir.
“Puedo decir con agrado que los pasajeros ya usan cubreboca, sin embargo, es en las horas pico cuando existe aglomeración ciudadana en los camiones, pedimos a los usuarios que utilicen otro camión para trasladarse si ven que el cupo esta excedido del 50%”, comentó el director de transporte público, Clairgue Sosa.