Córdoba, Ver.- A menos de una semana de que trabajadores de limpia pública pararan labores en exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, tras la acumulación de más de 300 toneladas de basura en su centro de labores, esta semana iniciaron los trabajos para el retiro de dichos residuos, sin embargo, aún hay grandes cantidades de residuos sólidos.
En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, ubicadas en la Calle 25 y Avenida 43 de la colonia Independencia, se pudo constatar que esta mañana ya había maquinaria removiendo los residuos sólidos y colocándolos dentro de tolvas para trasladarlos al relleno sanitario de Nogales.
Te puede interesar: Logran trabajadores de Limpia Pública compensaciones económicas
Sin embargo, la remoción de estos residuos acumulados de varios días ha comenzado ha generar la emisión de olores fétidos mayores que se perciben hasta a dos cuadras a la redonda, lo que representa un problema de salud pública para quienes habitan o transitan por la zona donde se ubica el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.
¿Por qué se habían quejado y parado labores los trabajadores de Limpia Pública?
Es de recordar que la semana pasada trabajadores de limpia pública hicieron pública su inconformidad por la acumulación de residuos sólidos que se han ido acumulando de varios días de no trasladarlos al relleno sanitario de Nogales para su disposición final, aún y cuando dicha área solo es para transferir los residuos que se colectan en la ciudad.
Tras la movilización de trabajadores, líderes sindicales y autoridades acordaron mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, entre los que destacan el retiro paulatino de los residuos acumulados en el área de trabajo, así como dotarles de herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.
Síguenos a través de Google News
Asimismo, el presidente municipal Juan Martínez Flores se comprometió a comprar tres tolvas más para el traslado eficiente de los residuos sólidos y así poder mover las más de 300 toneladas de basura que se han acumulado en limpia pública y las más de 200 toneladas que se recolectan diariamente a través de las diversas rutas diurnas y nocturnas qué hay en la ciudad.
Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Córdoba mayoritario, Javier Ramos Bozziere, comenta que tras el diálogo con autoridades municipales se lograron importantes acuerdos para beneficio de los trabajadores.
Te puede interesar: Córdoba 'se inunda' por residuos sólidos, autoridades minimizan la situación: ciudadanos [VIDEO]
Enfatiza que ya se firmó la minuta de acuerdo resultado de las reuniones entre los sindicalizados y las autoridades municipales, por lo que ahora están a espera de que se vayan cumpliendo conforme a las fechas establecidas por común acuerdo entre ambas partes.