Córdoba, Ver.- Carlos Enrique Aparicio de 36 años, es licenciado en administración de empresas, sin embargo por su edad cada vez es más difícil encontrar una fuente de empleo estable y acorde a su formación académica.
Y es que asegura que lamentablemente las empresas ponen más trabas para contratar a personas mayores de 35 años, a pesar de que tienen experiencia en el campo laboral en el que se formaron académicamente.
Te puede interesar: 5 mil trabajadores se alistan para desfilar por el Día del Trabajo, va ruta y hora de inicio
Carlos, fue una de las pocas personas que se acercaron esta mañana a la Jornada de Contratación Masiva organizada por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Veracruz, sin embargo, no logró encontrar un trabajo.
“Estoy buscando una oportunidad de empleo, vengo llegando de Jalisco y ya quiero quedarme de manera permanente en mi tierra, aunque la verdad cada vez es más complicado encontrar un trabajo estable y que sea bien remunerado: las empresas no quieren pagar más que lo que establece la ley” dice.
Y agrega que la edad también es un factor fundamental para complicar la ocupación laboral de algunos profesionistas, pues muchas empresas ya no quieren contratar a personas con más de 35 años, al asegurar que ya no tienen la fuerza física para desempeñar determinados puestos.
La mayoría de las diez empresas participantes ofertaban vacantes para auxiliares administrativos, trabajadores de piso, operadores del transporte público, mecánicos y solo una estaba buscando profesionales.
Te puede interesar: Emprendedoras en Córdoba se volvieron la base de la economía local: Marcela Huerta
La oferta salarial de las empresas participantes oscila entre los 2 mil 500 semanales y hasta los 25 mil pesos mensuales, esto más prestaciones de ley, no obstante la falta de difusión provocó que poca gente asistiera a buscar un espacio para emplearse.
¿Hay gran demanda laboral en Veracruz?
Por su parte, la titular de la STPS, Dorheny García Cayetano señala que después de la pandemia poco a poco se ha ido recuperando la ocupación laboral en el estado en un promedio del 2% de manera mensual.
Insiste que la zona centro del estado, es una de las que mayor crecimiento laboral ha registrado de manera constante, aunque también se ha beneficiado la zona de Coatzacoalcos con las inversiones que se han registrado.