Córdoba, Ver.- Emprendedora local, busca realizar su registro a nivel internacional, quiere llevar sus productos a Estados Unidos; lo que empezó como un invernadero familiar, es ahora una marca local conocida.
Liliana Sánchez Castillo mejor conocida como “La Beba”, es productora de chiles habaneros y expresó que invertirá de su bolsa para poder realizar el registro de su marca a nivel internacional; su venta, productos a base de chiles habaneros sembrados en la zona.
Acotó que este proyecto dio inicio cuando su esposo colocó un invernadero de aproximadamente 1000 metros cuadrados, donde produce chile habanero, dando más de 3 mil toneladas en cada ciclo.
Contamos con la certificación del producto y vamos bien, esperamos poder crecer ya que en este proyecto no solo hemos invertido económicamente, sino que hemos puesto nuestros sueños y expectativas
Dentro del corte, producción y preparación emplea a 9 personas, 6 en campo y 3 en producción y elaboración.
Cuando empezó a comercializar los productos “La Beba” inicio con la receta tradicional de chiles envinagre, vendiéndolos en vasos desechables, prácticamente regalando el producto y la mano de obra, cada vaso era vendido por 5 pesos.
Sánchez Castillo, tomo clases en el colegio de postgraduados en cuestión de inocuidad del producto donde aprendió más a fondo los beneficios de lo que vendía.
Siendo parte del programa de emprendedora de la ciudad de Córdoba, apoyadas por el Instituto de la Mujer, la productora de chiles habanero, expresó que no ha sido fácil emprender su sueño, pero que con apoyo de las autoridades municipales el proceso de registro y orientación.
“Acudí al Instituto de la Mujer por que los vi en una exposición y ellos me canalizaron a la dirección de Desarrollo Económico, donde fui orientada a asistir a Xalapa a la Secretaría de Desarrollo Económico y realice el registro de mi marca y me fueron otorgados 8 códigos de barras”.
Actualmente productos “La Beba” lleva 3 años en el mercado de la zona, comercializando salsa habanero con piña, chiles curtidos con zanahoria y jícama y chile habanero en polvo, en tiendas de conveniencia como El Borrego, el Iberia del Mercado Revolución, así como en Orizaba y Fortín
Cabe hacer mención que el producto de chile habanero en polvo es único en la región ya que este mismo no es producido y elaborado en la zona.
Por otra parte, la también emprendedora, se mostró inconforme con la situación actual que viven más compañeros, que así como ellas buscan llevar una marca, producto o proyecto a “la luz”.
“En este nuevo gobierno Federal no existen apoyos a emprendedora, incluso el Instituto Nacional de Emprendedores ha desaparecido y esto es preocupante porque algunos se quedaron varados”, expresó.
Señaló pedir a los gobiernos el apoyo que antes percibían y que si bien no era económico, la agilidad para realizar trámites y la orientación eran suficientes, “no nos den dinero, simplemente pedimos en especie”.
Liliana Sánchez, agradece a toda la ciudadanía que consume su producto, pero en especial a aquellos que consumen productos locales.