Córdoba, Ver.-Emprendedores cordobeses se ven en la necesidad de salir de la ciudad para vender su producto, esto, para ellos representa más gastos de los normales, puesto que la pandemia de Coronavirus (Covid-19) ya ha afectado la comercialización sus proyectos.
Obligados a salir a las rancherías cercanas a la ciudad de Córdoba, buscan ofertar sus productos, en este sentido, Liliana Sánchez Castillo, emprendedora de salsas y chiles habaneros “La Beba”, expresó que en una semana logró vender una salsa la cual tiene un precio de 25 pesos.
Estaba tomando despegue y con esto de la pandemia se frena todo, en lo que respecta a mantenernos como unión de emprendedores en Plaza Los 30, nos afecta porque han bajado nuestras ventas
Argumentó la gente tiene miedo de salir de sus casas o bien de probar el producto, “de forma particular no me canso de decirles que apoyen a los emprendedores, que no nos dejen morir, estamos solos”.
En su caso, sigue realizando su producto, siendo que el precio de su materia prima principal, el chile habanero, subió de 25 a 60 pesos el kilo.
La unión de emprendedores que se ubican en Plaza Los 30, son un total de 35 y quienes vieron lejano el sobrevivir el mes pasado, donde únicamente pagaron a sus empleados y recibos, quedándose en cero sus ganancias.
Liliana Sánchez, dijo que un recorte de personal no se ha realizado, pero si se vieron en la necesidad de mandar a trabajadores a resguardo en sus hogares, pero si han tenido reducción de horarios en la Plaza cerrando a las 7:00 pm.
En el tema, Sánchez Castillo, refirió que los programas ofertados por parte del gobierno para apoyo a emprendedores, desafortunadamente ella y sus compañeros no pudieron entrar ya que existen muchos “candados”, uno de ellos tener seguro para los empleados.
“Si ni yo tengo el seguro popular, no da para eso, es un apoyo de 4 mil pesos y lo vas a pagar, no te lo regalan, eso y nada es lo mismo, es endeudarte de donde vas a sacarlo”.
Dijo de no haber apoyo los proyectos, negocios y sueños se quedan colgados, siendo que sus proyectos dependen del turismo, sector que este 2020 no llegó en Semana Santa.