Córdoba, Ver.- El clima para los emprendedores cordobeses no es impedimento pues desde el 23 de noviembre están en la lucha por que sean vistos, porque los productos que realizan con sus manos sean vendidos y así poder tener un ingreso económico, desafortunadamente esta situación de esperanza no se ha dado pues reportan que llegan a vender 1 producto cada 3 días.
Productos de cerámica, dulces, galletas de mantequilla, cupcakes, licor de café y otros derivados, clericot, toritos y licores artesanales son algunas de las mercancías que podemos observar en venta en la Expo Navideña en la carpa de emprendedores.
Fernando Fernández Colina, vendedor de Toritos y licores artesanales, Ángeles Martínez Cruz, quien realiza decoraciones y pinturas con cerámica y yeso, Pilar Ochoa se dedica a la repostería y vende galletas decoradas de mantequilla, paletas de bombones y más, Merari Martínez realiza licor de café y otros derivados de este grano, Merari Juárez Toledo hace clericot de uva, todos estos y otros emprendedores más ven mermada su economía pues desafortunadamente los días pasan y cada 2 o 3 días llegan a tener tan solo una venta.
“Ahorita logramos llenar una de las tres carpas que nos puso el ayuntamiento para emprendedores, nos permiten dentro del mercado guardar nuestras cosas los de las ventas de series, pinos quienes cierran a la media noche y es a esta hora que nos dicen pueden llegar a vender más”, dijo Fernando Fernández.
Estos emprendedores mencionaron que otros compañeros han ido desistiendo de ir a ponerse en el Mercado La Isla pues muchas veces no recuperan ni lo del pasaje, la inversión de sus productos y lo peor es que no llegan a juntar un ingreso completo para llevar de comer ese día a sus casas.
Cabe hacer mención existían aproximadamente 15 emprendedores, por ello fueron colocadas tres carpas, pero desafortunadamente las pocas ventas, la escasa difusión y publicidad respecto hacia las ventas de los emprendedores, hizo que solamente 6 personas permanezcan en el lugar esperando tener ventas todos los días hasta el 23 de este mes.
Pilar Ochoa, dijo que el que estén ubicados en la parte de atrás de la venta de series, pinos y nochebuenas no les ayuda mucho, “algunas veces entre nosotras nos salimos a la banqueta y cada carro que pasa les promocionamos e invitamos a que pasen a conocer nuestros productos”, se tienen que salir del área para invitar a la gente para que pase; por ello esperan poder ser colocados más al frente o a la vista.
Pese a que existe variación en sus productos pues hay comestibles y decorativos, este grupo de emprendedores concuerdan que únicamente han tenido un 20 por ciento de su venta total, lo que en muchos casos representa gastar más en lo invertido que en lo vendido.
Por ello, hacen la invitación a la ciudadanía a que acudan al Mercado La Isla a la carpa de emprendedores donde podrán encontrar productos 100 por ciento naturales y otros más hechos a mano y a precios accesibles.
“Somos padres de familia, gente trabajadora que busca salir adelante con el esfuerzo diario, a veces con un oficio o con talleres aprendidos gracias a clases, pero tenemos ganas de sacar adelante la economía familiar, ojalá los cordobeses se acercaran y nos echaremos la mano entre todos en estas épocas tan difíciles”, explicó Pilar Ochoa.
Ellos llegan desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm entre la entrada principal al Zoco de la Isla y los puestos de pinos, series navideñas y otros adornos alusivos.