Empresa aceitera podría ser sancionada por la muerte de trabajadores

No contaba con un programa interno de Protección Civil actualizado, por lo que debe presentarlo ante las autoridades correspondientes el próximo martes

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Será el día martes cuando Industrial Patrona S.A de C.V entregue el programa interno de protección civil , de lo contrario la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) tomará cartas en el asunto, Protección Civil de Córdoba, coadyuva con la dependencia para la revisión de dicho plan.

José Sierra Silva, director de Protección Civil de Córdoba, expresó que la empresa tiene hasta el próximo martes 27 de agosto para entregar la planificación de seguridad y prevención de riesgos laborales, pues el tercer acreditado, persona que le realizó el programa a la empresa, no modificó el mismo.


Ante la falta de dicha estrategia de seguridad y equipamiento fue que ayer por la tarde que dos trabajadores perdieron la vida por asfixia, dentro de la empresa La Patrona, dedicada a realizar aceite comestible, los fallecidos ingresaron al canal de granos sin el equipo de respiración autónoma, lo que provocó les muerte.

Lo de ayer fue un desafortunado accidente que se pudo evitar si se contará con el equipo necesario, está mañana acudieron elementos periciales y de Protección Civil y fueron dos metros lo que los trabajadores descendieron y en el mismo se pelaban los granos, tenían menos del 12 por ciento de oxigenación

Sierra Silva, pidió la intervención de funcionarios de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social de Orizaba, donde se entregó un escrito con los hechos ocurridos.

Indicó que de momento no podrán existir sanciones ya que la Industria Patrona debe entregar el programa interno en el día marcado, de lo contrario será la STPS quien tome acciones. Al momento del accidente, Protección Civil clausuro el lugar por 15 minutos debido a que no los dejaban ingresar al lugar.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cabe mencionar que será la empresa la responsable de cubrir el 100 por ciento de los gastos funerarios de los trabajadores fallecidos. Además no es la primera vez que se registra un incidente en la Industria, pues en enero de este año al caer de una tolva un empleado también perdió la vida.