Córdoba, Ver.- Productores de caña del ingenio Central El Potrero adelantaron que apoyarán al movimiento de obreros; ¿qué exigen?, el pago puntual y al cien por ciento de las utilidades del ejercicio fiscal 2021.
José Luis Gordillo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de dicha factoría, detalló que este fin de semana obreros y representantes del Grupo Beta San Miguel iniciarán un diálogo para determinar el pago de dicha prestación.
Sobre todo cuando destacó que de no lograr acuerdos, la clase obrera de la factoría podría detener la molienda, lo que pondría en riesgo el cumplimento de metas de la zafra 2021 - 2022 en su recta final.
- Te puede interesar: Continúa control de bodegas de azúcar en ingenios del país
“Nosotros vamos a apoyar a los compañeros obreros, este sábado comenzaron el diálogo con los representantes del ingenio y confiamos en que se lleguen a los acuerdos pertinentes, en caso contrario se pone en riesgo la continuidad de la zafra 2021-2022”, dijo.
Esto luego de que la empresa ha presentado sus carátulas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ceros, reporte que no creen toda vez que la factoría estuvo trabajando de manera regular y con resultados positivos en cuanto a producción y operatividad.
“Yo espero que se arregle, desgraciadamente las caratulas de nuestros compañeros vino en ceros, ellos - los obreros- siempre nos han apoyado a nosotros, por lo tanto tienen el apoyo total de los productores de caña, yo espero que lleguen a acuerdos”, agregó.
Respecto a las metas de molienda de la zafra 2021 - 2022, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio El Potrero, afirmó que hasta ahorita se han molido alrededor de mil 180 toneladas de caña y la meta de este ciclo son mil 380 toneladas.
Por lo que confía en que la factoría y los obreros lleguen a acuerdos que eviten parar la molienda y con ello no se comprometa la meta de este periodo.
Productores de caña buscan otras alternativas de fertilizantes
En relación a las afectaciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principales proveedores de fertilizantes para el campo, José Luis Gordillo afirmó que ya han comenzado a buscar alternativas más económicas.
“El principal tema son los insumos, la urea y algunos fertilizantes los traemos precisamente de Rusia y Ucrania, desgraciadamente esperemos que haya paz y que se restablezca y en un futuro volver a traer fertilizantes a bajo costo”, dijo.
Apuntó que ante el incremento de costos de fertilizantes, los productores cañeros han comenzado a buscar otras alternativas de productos similares a bajo costo e incluso algunos más orgánicos que no comprometan al campo cañero.