Córdoba, Ver.- Derivado de la falta de obras de alto impacto y la situación económica que se vive en la ciudad, Córdoba registra una déficit de mano de obra en la industria de la construcción, reconoce José Javier Medina Rahme, empresario constructor.
El empresario reconoce que actualmente los trabajadores de este sector han comenzado a emigrar a otras regiones del Estado e incluso a otros estados del norte del país y a Estados Unidos donde hay más oferta laboral y mejor pagada.
Te puede interesar: Alcaldesas de Naranjal y Omealca garantizan aguinaldo a empleados municipales
“Otro efecto que se está viviendo en la industria de la construcción en la región de Córdoba es también la escasez de mano de obra calificada, si bien es cierto que no hay mucha actividad en el ramo de la construcción también se ven afectadas por pocos trabajadores”, comenta.
¿A dónde han emigrado los trabajadores de la construcción?
Detalla que gran parte de la mano de obra calificada de Córdoba se ha ido a estados como Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Guanajuato, donde hay más movimiento en la industria de la construcción o más oportunidad laboral.
Síguenos a través de Google News
Reitera que esto precisa que la mano de obra que se mantiene en Córdoba sea proveniente de municipios vecinos como Fortín, Amatlán, Coetzala y otros más pequeños donde también abandonan el campo para llegar a la ciudad.
Medina Rahme lamenta que este año no se ha registrado una inversión fuerte de obra de alto impacto en la ciudad, ni de manera gubernamental ni particular por lo que la mano de obra de la industria de la construcción de Córdoba tiene que aceptar ofertas laborales en otras regiones.
“En Córdoba y la región, hasta el momento no hay ninguna inversión que pueda activar o incentivar la situación económica que se vive, no solamente de los últimos meses, sino de unos años atrás”, precisa el entrevistado quien reitera es urgente aterrizar proyectores que permitan reactivar el sector.
Te puede interesar: Obra del puente de Chocamán podría quedar lista en diciembre: SCT
Apunta que mucha de esta contracción del sector se debe también al aumento de costos de materiales de la construcción, que tan solo en este año han sido de más del 35 por ciento en varilla y cemento.