Veracruz, Ver.- Con la finalidad de generar una recuperación económica más sostenida y como parte de un modelo económico más justo y responsable, empresarios regionales buscarán establecer alianzas con el Gobierno para impulsar una campaña permanente que promueva el consumo local en todo el país, dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, José Manuel Urreta Ortega.
Esto luego de recordar que el consumo local se ha convertido en la principal opción de supervivencia para la gran mayoría de los micro y pequeños negocios en México.
Urreta Ortega, recordó que se viven grandes transformaciones, donde las maneras tradicionales de producir, comercializar, ofrecer servicios y generar capital se adaptan a nuevas oportunidades, y una de las tendencias económicas internacionales derivadas del confinamiento y de la menor movilidad social, ocasionada por la pandemia de coronavirus, fue promover el consumo de productos y servicios generados localmente.
“Estamos siendo testigos de un proceso de adaptación económica donde las grandes urbes son vulnerables a paralizar actividades, pero las necesidades de los habitantes deben ser cubiertas y es ahí donde el consumo local está reinventándose y ocupando mayor terreno”, apuntó el empresario veracruzano.
Por ello, ANCER buscará establecer una alianza con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, así como con las SEDECO´S a nivel local para impulsar una campaña permanente de concientización a la población sobre la importancia que tiene el consumo local y la economía solidaria para el desarrollo integral del país, así como promover alianzas entre los propios productores, comerciantes y prestadores de servicios locales en cada entidad, para el fortalecimiento de redes que les garanticen proveeduría y eslabonamiento económico de alto valor.
Además de campañas de difusión, programas educativos de impulso al emprendedurismo de jóvenes, apoyos directos para incentivar el fortalecimiento de redes locales de producción y comercio así como la implementación de programas de digitalización para que los pequeños negocios puedan y atender procesos de mejora regulatoria donde sea necesario.
“El consumo local otorga múltiples ventajas como menores costos para productores y consumidores; preservar los empleos y negocios de cada localidad que derive en un desarrollo equitativo y mayor seguridad; ahorro de recursos humanos, ambientales y económicos relacionados a un menor traslado de mercancías; una mejor cohesión social al promover el arraigo y pertenencia de los habitantes a sus actividades tradicionales así como rescatar la importancia de la comunión y fortalecimiento de redes vecinales en modelos económicos más justos y responsables”, concluyó.