Córdoba, Ver.- Tras destacar que México es un país de tradiciones y costumbres muy arraigadas, el empresario panificador Elíseo Illescas Gómez señala que esperan que las ventas por Día de Muertos y Todos Santos sean favorables para el sector, a pesar de la situación económica que se vive en el país.
“Esperamos que las ventas se mejoren conforme se acerquen las festividades de Todos Santos y Día de Muertos puesto que la tradición de colocar altares con diferentes alimentos, incluido el pan de temporada, podría ayudarnos a repuntar nuestras ventas a pesar de la crisis económica”, comenta.
Te puede interesar: Panificadores de Córdoba mantendrán precios lo que resta del año
Insiste que durante estos días la ciudadanía hace un esfuerzo para adquirir las famosas hojaldras, conejos y otros panes que se comercializan en esta temporada a fin de mantener una de las tradiciones más antiguas de México como es la llegada de los muertos.
Illescas Gómez, señala que a esto se suma que la temporada de frentes fríos ayuda a que la ciudadanía consuma más bebidas calientes y las acompañe con pan de dulce, por lo que la noticia de que en esta temporada habrá 55 frentes fríos es tomada de manera positiva.
Síguenos a través de Google News
“Somos una región cafetalera y cafetera y el pan es algo que siempre lo acompaña, esperando que el repunte de ventas sea gradual hasta llegar a un 60 o 70 por ciento”, comenta el entrevistado quien descarta que se vayan a dar nuevos ajustes a los costos de este producto que forma parte de la canasta básica.
Incluso destaca que como sector no pueden realizar más ajustes al precio del pan a pesar de que las materias primas estén incrementando de manera constante, pues actualmente las familias hacen esfuerzos para poder tener en su mesa una pieza de pan para su alimentación.
Te puede interesar: Veracruzanas talentosas y sus ricos postres aparecen en 'La Divina Gula'
Tampoco pueden reducir el tamaño de las piezas o sacrificas la calidad del mismo, puesto que es precisamente esa calidad la que le da o no fama a las panificadoras, por lo que han obrado por reducir turnos de producción o incluso prescindir de uno o dos trabajadores para generar ahorro.
¿Qué representa para los mexicanos el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra a los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México.