El sector empresarial trabajará y apoyará a la administración estatal que encabezará Rocío Nahle García, aseguraron empresarios veracruzanos.
En entrevista los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur-Xalapa), Carlos Luna Gómez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa), Juan Carlos Díaz Morante y de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Hernández Díaz señalaron que a la virtual gobernadora se le pedirá que atienda las necesidades urgentes como el tema de la inseguridad, mejorar las infraestructuras carretera y hospitalaria, además de resolver el desabasto de agua y que no haya más apagones de energía eléctrica.
¿Cuáles son las peticiones de los empresarios para la nueva administración estatal?
Entrevistado sobre lo qué sucederá tras la conclusión del proceso electoral, Carlos Luna Gómez de la Canaco, expresó que el sector empresarial siempre busca generar más empleos e ir para adelante. “A pesar de todo, de crisis económicas, de gobiernos que no tienen la comunicación necesaria y de una situación de depresión económica, hay que buscar soluciones”.
Señaló que el sector empresarial se adapta a las circunstancias y siempre buscarán trabajar con quien llegue al poder, ya que la construcción de un país no se va a basar en una división social, sino al contrario. “A todos nos conviene trabajar de la mano para poder llegar a mejores situaciones económicas y sociales para el país. Así que ahora hay una gran oportunidad de seguir trabajando en conjunto”, dijo.
Precisa que las demandas prioritarias de la IP para el nuevo gobierno estatal son la seguridad, pero hacerlo con inteligencia. “El asunto es complejo porque el crimen organizado está en todos lados y es un punto muy fuerte. Urge liberar las carreteras de estos delincuentes para que pueda fluir el tema comercial”.
En segunda instancia demandan que haya un crecimiento de la infraestructura carretera y de la hospitalaria en materia de salud. “Necesitamos conocer cómo estará el tema de la salud de Veracruz con la entrada del IMSS-Bienestar. Si la infraestructura empieza a crecer, el estado lo hará, sin lugar a dudas”.
Una tercera es la utilización de los fideicomisos: del 3 por ciento a la Nómina, del 15 por ciento para el Fomento de la Educación y del 2 por ciento al hospedaje. “Todos eso tenemos una necesidad imperiosa para que se apliquen para los que fueron creados. Hay muchos temas pendientes para atender en materia de agenda pública”, expuso.
- Puedes leer más: Incrementan las extorsiones en la zona de centro de Veracruz; delitos no se denuncian
¿Qué espera Coparmex Xalapa de la nueva administración estatal?
Juan Carlos Díaz Morante de la Coparmex Xalapa expresa que el organismo es cien por ciento apartidista, pero totalmente político, por lo que esperan trabajar con la nueva administración sin importar colores.
Dijo que siempre que haya voluntad para atender las demandas tanto de la ciudadanía como del sector empresarial todo podrá mejorar en los próximos años.
Así mismo, señaló que buscarán un acercamiento para escuchar, dialogar y solicitar lo que se requiere porque la idea es trabajar en pro de México, “porque si le va bien al país, nos va bien a todos”.
- Más información: Adultos mayores son defraudados por desinformación de tecnologías
Por ello, expuso que ya es necesario que todas las iniciativas que haya para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores sean consultadas, “porque así no se afectará a los negocios”.
Las tres prioridades para él, dice, son garantizar la certeza jurídica a las empresas para que haya más inversión, que se les escuche y que se resuelvan los temas del desabasto de agua y apagones de energía eléctrica. “Es urgente que se resuelvan y atiendan problemas vitales como el abasto de agua y los apagones de energía eléctrica. Que se invierta más para el desarrollo de energías renovables es lo más importante para nosotros”.
Respuestas a la IP a la nueva administración de Veracruz
De parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), su presidente, Miguel Hernández Díaz, resaltó que esta cámara tiene capacidad de diálogo por lo que se entregó a la entonces candidata Rocío Nahle el documentó “El fuerza de las propuestas”, para que lo incluyan en sus programas de gobierno.
Detalla que la Canacintra busca que se fortalezcan los sectores empresarial e industrial, la intención es tender puentes para poder avanzar en los próximos años.
Indica que es necesario fomentar el crecimiento de las empresas por lo que habrá que esperar a que comiencen a trabajar en su cargo público, “porque la idea es que lo que ya se avanzó con algunas secretarías estatales se mantenga y se avance en los pendientes”.
Precisa que con objetividad buscarán avanzar en todo lo que es regulación para las empresas y en el tema de financiamiento a las micros, medianas y pequeñas empresas veracruzanas, concluyó.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa