Xalapa, Ver.- No sólo los municipios de Actopan y de Alto Lucero se ven amenazados con proyectos mineros, ahora también municipios como Juchique de Ferrer, Chiconquiaco y Yecuatla son blanco de las empresas canadienses, reveló el subprocurador de Medio Ambiente del Estado, Ernesto Cuevas.
El funcionario estatal indicó que son alrededor de 5 mil hectáreas de esos municipios las que fueron concesionadas a una empresa canadiense a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y por eso están teniendo reuniones con la población para atender esos temas.
Resaltó que de acuerdo con las instrucciones del gobernador del estado, se debe dar prioridad a los pobladores y un no rotundo a esas empresas mineras que sólo dejan pasivos ambientales y en nada benefician a la población.
Ante la preocupación que guardan los pobladores de esas zonas el funcionario estatal indicó que llevaron a cabo una reunión con pobladores en la comunidad El Huérfano, municipio de Chiconquiaco, donde escucharon todas las inconformidades y buscarán dar respuesta a esa situación.
Recalcó que las mineras canadienses pretenden explotar 5 mil hectáreas que afectarían los municipios de Chiconquiaco, Juchique y Yecuatla.
Destacó que al igual que en el proyecto minero de Caballo Blanco en los municipios de Actopan y Alto Lucero, en estos municipios las mineras también pretenden buscar desde cobre, hasta plata y oro.
Resaltó que prácticamente estas mineras pretenden desaparecer los cerros de estos tres municipios, pues se trata de minería a cielo abierto, pero la postura del gobierno es no dar paso a las mineras transnacionales que sólo vienen a dejar daño ambiental y generar ecocidio.
El subprocurador de Medio Ambiente sostuvo que Juchique de Ferrer depende del agua que baja de la sierra de Chiconquiaco y dejarse pasar estos proyectos mineros toda la población de Juchique se quedaría sin agua para el consumo humano, así como los pueblos cercanos a Chiconquiaco y Yecuatla, además que sus tierras se verían contaminadas.
“La postura del gobernador es no a las mineras, pues no está de acuerdo con que se venga a explotar y afectar el medio ambiente, pero sobre todo que al final no le quede nada a Veracruz “, aseguró el funcionario estatal previo a su reunión con habitantes en Juchique de Ferrer.
Recordó que cuando tuvo la oportunidad de ser diputado local se realizaron acciones para poder frenar el avance del proyecto minero Caballo Blanco en la zona de Alto Lucero y Actopan, minas que están paradas y que en breve también realizarán una nueva revisión.
Aseguró que se han reunido con los alcaldes de los municipios de Juchique de Ferrer, Chiconquiaco y Yecuatla, por lo que en breve tomarán acciones dependiendo la solicitud que hagan los pobladores de esa zona.