Córdoba, Ver.- La inflación económica que se vive en el país que ha impactado en los productos de la canasta básica ha provocado que los gastos de operatividad del Banco de Alimentos de las Altas Montañas (BAMX) se incrementen hasta en un 30 por ciento.
Rodolfo Cordera Perdomo, presidente del comité administrador del banco, destaca que este incremento deriva de que los costos de los productos de la canasta básica se han incrementando de manera considerable a raíz de la situación económica por la que atraviesa el país.
- Puedes leer también: ¿Quieres apoyar a los más necesitados? Banco de Alimentos habilita donativos recurrentes y únicos [Fotos]
“La verdad si nos ha impactado mucho la inflación, esa inflación que oficialmente esta en el 4.78 por ciento, pero que cuando va uno a adquirir productos, principalmente perecederos, principalmente frutas y legumbres, vemos que están un 30 o 40 por ciento más de lo que estaba antes”, comenta.
BAMX realiza ajustes para continuar con el apoyo
No obstante refiere que como institución de asistencia alimentaria han hecho los ajustes necesarios para poder mantener el mismo número de beneficiarios con una despensa de manera catorcenal que supera los mil 900 de al menos ocho municipios de la zona centro del estado.
Detalla que lamentablemente han sido muchos los productos de la canasta básica los que han aumentado sus precios de manera considerable en el primer semestre del año, por lo que han tenido que hacer ajustes para poder cubrir dichos costos sin afectar el número de beneficiarios.
“Nosotros compramos cantidades pequeñas de productos de la canasta básica para las despensas que entregamos, pero sí nos ha pegado en un 30 por ciento mas de lo que veníamos gastando a finales del año pasado y principios de este”, dice, al referir que esto también ha impactado en el número de donatarios.
Síguenos a través de Google News
Ante esta situación explica que han tenido que hacer ajustes en cuanto a su meta de crecimiento para este año toda vez que la situación se ha vuelto cada vez más completa, pues por un lado tienen menos donatarios y por el otro no cuentan con el apoyo gubernamental necesario.
Pues recuerda que de los ocho municipios que ayudan, solo Córdoba hace una aportación económica mensual que no alcanza para poder cubrir todos los gastos de operatividad del BAMX entre compra de artículos de la despensa básica, gastos de combustible, renta de instalaciones y pago de salarios al personal administrativo.
Cordera Perdomo destaca que los ciudadanos pueden sumarse a apoyar al BAMX con los donativos recurrentes o donativos únicos a través de la página oficial del Banco de Alimentos de las Altas Montañas, donde pueden donar desde 10 pesos y hacia arriba.