Hoy se realizará una marcha pacífica para exigir a la Fiscalía General de Justicia resultados por el feminicidio de la menor Reyna Isabel, quien fue asesinada en julio del año pasado en el municipio de Naolinco.
La marcha se desarrollará en el municipio de Naolinco e iniciará a las 18:00 horas en la esquina de las calles Zaragoza y Agustín Iturbide para recorrer las principales calles de la comunidad y terminar en el monumento al zapatero, a la entrada del pueblo.
Olga Sofía Flores, organizadora de la marcha, dio a conocer que con este movimiento se busca lograr justicia por el feminicidio de la menor, ya que el presunto responsable obtuvo un amparo y lleva el proceso en libertad, por lo que se considera que el acto podría quedar impune.
Manifestó que la marcha se realiza para exigir a las autoridades justicia en el caso, ya que han pasado ocho meses desde que sucedió y a la fecha no existen indicios de resolución.
Recordó que el presunto asesino de la menor también es menor de edad, por lo que su identidad debe permanecer reservada, a fin de evitar afectar el debido proceso.
Fue enfática al pedir a los participantes de la marcha evitar pancartas, letreros o gritos en los que se señale el nombre de presunto asesino o se muestren fotografías del mismo.
Además, se solicita a los participantes evitar las agresiones, pintas y daños a inmuebles, vehículos o personas, ya que se trata de una manifestación pacífica.
En la marcha serán recibidos hombres y mujeres. Se pide vestir de blanco, morado o negro, así como el uso obligatorio del cubrebocas.
Blanco porque la víctima era menor de edad, morado dado que se trata de un feminicidio y negro por el luto en el que se encuentra la familia desde el asesinato de Reyna Isabel.
La menor de 12 años fue reportada como desaparecida el 4 de julio de 2020 y días después encontrada sin vida en el lugar conocido como Las Fuentes, en Naolinco.
La familia de la menor reportó que fue vista con vida por última vez alrededor de las 13:00 horas en calles de Naolinco, vendiendo pan hecho por su padre.
A unos 350 metros de la entrada al centro de Naolinco encontraron su cuerpo. Ella y su presunto asesino habrían caminado por la calle Camino a Las Fuentes y bajaron unos 100 metros hasta llegar a un sitio solitario, a unos 15 metros de un puente colgante y una casa abandonada, cerca de donde fue localizada.
En ese entonces, sus familiares declararon que el presunto asesino, un menor de 15 años, vivía en una congregación y contactó a Reyna Isabel mediante una red social.
Su abuela declaró que el presunto asesino parecía un chico normal, “iba con mi nieta en la escuela y aquí vino a hacer tres o cuatro tareas y la verdad era un niño normal”, agregó.
Días después de los hechos, el menor de edad que presuntamente le quitó la vida con un arma punzocortante fue legalmente detenido por las autoridades competentes, luego de que permaneciera resguardado en la casa de sus padres.
El menor fue trasladado al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en la comunidad de Palma Sola del municipio de Alto Lucero, conocido como “La Ciudad de los Niños”.
La organizadora de la marcha dio a conocer que el menor habría obtenido un amparo, por lo que sigue el proceso en libertad, motivo por el cual se considera que el caso pudiera quedar impune.