Córdoba, Ver.- Hasta en un 56 por ciento aumentaron los incendios de pastizales en Córdoba en lo que va del 2022 en comparación al año pasado, en el periodo comprendió del 15 de enero al 30 de junio que fue la temporada de incendios de pastizales.
De acuerdo al informe de actividades presentado por el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, durante este año la corporación atendió 151 incendios de pastizales, es decir, 65 mas que el año pasado cuando sólo atendieron 86 siniestros de este tipo.
Te puede interesar: Bomberos de Córdoba incrementaron un 35% sus servicios durante Mayo
Es de recordar que la temporada de incendios de pastizales 2022 fue en la que se registraron las temperaturas más elevadas y la humedad fue menor en los últimos años, lo que propició aún más las condiciones para este tipo de eventos.
El informe, destaca que los incendios de pastizales ocuparon el 32.6 por ciento de los más de 461 servicios que la corporación brindó durante el primer semestre de de este 2022, seguidos de fugas de gas LP que representaron el 16.05 por ciento de los servicios.
Otro tema que registra repunte fue la atención a abejas africanizadas, con 38 servicios tan solo en los primeros seis meses de este año, siendo marzo el mes con más atenciones a este tema con 11 servicios.
De igual forma se atendieron 51 incendios en casa habitación y 36 llamadas de broma, ante esto la corporación hace un llamado para que la población sea responsable del uso de las líneas de emergencia pues muchas veces por atender las llamadas de obra desatienden emergencias de verdad.
Te puede interesar: Espera Patronato que Ayuntamientos cumplan con Ley de Bomberos
Respecto a la superficie de pastizales perdidos durante esta temporada, el Cuerpo de Bomberos Córdoba no puede generar una superficie ya que fueron varios eventos con superficies distintas cada uno, aunque si destacan que la mayoría de estos eventos fueron ocasionados por el hombre.
¿Cómo prevenir un incendio de pastizales?
- Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.
- Al encender una fogata hay que elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
- Al término de la fogata, se debe apagar por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
- Recoger la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
- Evitar fumar en bosques o pastizales.
- Así como evitar participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales