Córdoba, Ver.- El representante de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, Juan Carlos Castro Pérez reconoce que el segundo semestre del 2022 se torna complicado para el sector inmobiliario, esto por la crisis de la pandemia del Covid-19 y la inflación.
Explica que ante el aumento de costos de materiales de construcción es muy difícil que desarrolladores de vivienda construyan casas económicas y de fácil acceso a la clase trabajadora.
Te puede interesar: ¿Empresarios de Córdoba cumplieron con el pago de utilidades?
“Seguimos en las mismas circunstancias que al principio de año, realmente hay poca oferta de vivienda económica, vivienda de 600 (mil pesos) para abajo y que son muchos de los créditos qué hay, pero entre la oferta y la demanda si hay mucha diferencia”, comenta el entrevistado.
¿Cómo afecta la inflación al sector inmobiliario?
Quien reitera que con el incremento a los costos de los productos de la industria de la construcción, como el cemento y el acero, complica aún más el panorama para el sector inmobiliario pues la clase trabajadora tiene que esperar más tiempo para poder ejercer su crédito a través del Infonavit o el Fovissste.
“El incremento de los materiales de la construcción pues ha hecho todavía más difícil que se logre un estándar de vivienda económica. Yo creo que el segundo semestre va a ser un poco más complicado por el tema del aumento de los precios en general”, dice.
Aunque no se atreve a decir que el 2022 ha sido un año bastante complejo para varios sectores, Castro Pérez enfatiza que es urgente que los desarrolladores de vivienda se enfoquen a construir complejos habitaciones acordes a las necesidades de la clase trabajadora a fin de poder reactivar la economía.
Otra opción es la de adquisición de predios, sin embargo, también es un proceso complicado toda vez que la tierra también se ha incrementado y los predios que son accesibles no cuentan con los servicios básicos para poder adquirirlo con base a los lineamientos del Infonavit.
Te puede interesar: Según la Profeco, ¿qué supermercado es más caro para comprar la canasta básica?
“Es un año bastante complicado en general por las circunstancias por la que atraviesa el país y por las situaciones económicas”, puntualiza.