Córdoba, Ver.- Enmarcando el final de la Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, la ciudadanía empieza a festejar los actos religiosos acudiendo a las iglesias de esta ciudad donde algunas se están preparando para recibir a los fieles católicos para la celebración de la misa de Jueves Santo aplicando las medidas de sanidad correspondientes al cuidado del Covid-19
Por disposición de la Diócesis de Córdoba, las parroquias de la ciudad deberán de tener una afluencia del 60 por ciento lo que corresponde al semáforo epidemiológico en color amarillo; en esta ocasión se omitirá el lavatorio de los pies manteniendo así la sana distancia entre el párroco y los laicos que representarían a los apóstoles.
Otra de las características de este Jueves Santo son las procesiones que este año fueron llamados recorridos, pues no se contará con la presencia de los fieles y por ello a disposición de las parroquias, se podrá hacer un camino con un vehículo acondicionado en el territorio parroquial.
Esta tarde la Catedral de la Inmaculada Concepción, luce con poca gente pues se está limitando la entrada para realizar la limpieza y sanitización, ya que la hora de Eucaristía será a las 5:00 de la tarde mientras que la Procesión o recorrido será a las 7:00 de la noche.
En sus bancas, se podía apreciar a los fieles con los ojos cerrados mientras le hablaban a Dios pidiendo desde paz, salud, estabilidad económica, trabajo y el final de la pandemia de coronavirus, peticiones más comunes entre los católicos.
En el caso de la Parroquia de San Nicolás de Bari, la Eucaristía La Cena del Señor se realizará a las 4:00 de la tarde mientras que el ahora tradicional recorrido a las 7 capillas es a las 5:00 de la tarde.
La Parroquia de San José de Obrero dispondrá de dos horarios para la celebración de la Cena del Señor a las 4:00 y 6:00 de la tarde, con cupo limitado dentro del templo.
Asimismo la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia de Santa Rita de Casia harán la transmisión a través de sus redes sociales de esta eucaristía del Jueves Santo siendo a las 6:00 y 5:00 de la tarde respectivamente los horarios de sintonización en vivo.
Los niños, portaban en sus manos una pequeña despensa, así como carta que era depositada en un caja, vestían camisa , pantalón y vestidos color blanco, así fue su entrada a la Iglesia de San Antonio, esperan poder obtener un lugar para la misa que será celebrada a las 5:00 de la tarde.
Pese a la diferencia de horarios , todas la iglesias deberán de respetar la afluencia de personas a un 60 por ciento, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas o careta durante la celebración religiosa, uso de gel antibacterial y la sanitización antes de ingresar a los templos.
Así como este Jueves Santo, los demás días que comprenden a la Semana Santa se estarán llevando a cabo en diversos horarios y con cambios dentro de sus programas.