El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 presenta aumentos en los fondos a los que pueden acceder el estado de Veracruz y sus 212 municipios para fortalecer la infraestructura social, la educación, la seguridad pública y los servicios de salud.
En caso de que la propuesta del PEF 2019, junto con la Ley de Ingresos de la Federación, sea aprobada por la Cámara de Diputados, a más tardar el 31 de diciembre, la entidad veracruzana tendrá a su favor el aumento de aportaciones destinados a siete fondos federales, que en total suman un recurso de 54 mil 22 millones 60 mil 285 pesos, con un aumento porcentual de poco más de 5.1%, en comparación con lo obtenido en el ejercicio fiscal 2018.
El FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), el cual tiene como propósito el financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a la población que habita zonas de atención prioritaria, de muy alto rezago social o en condición de pobreza extrema, tendrá un incremento de 12.1% respecto del presupuesto de 2018, una bolsa total de 9 mil 6 millones 439 mil 409 pesos para ejercer el próximo año.
El Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), que tiene entre sus prioridades el cumplimiento de las obligaciones financieras de los municipios, así como el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas residuales, mantenimiento de infraestructura y atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública municipal, proyecta un aumento de 10.8%, con una bolsa de 5 mil 431 millones 249 mil 494 pesos.
Por su parte, el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) registra un aumento de 13.2%, con un presupuesto total de tres mil 261 millones 201 mil 689 pesos. Dicha inversión se aplica en infraestructura física, en apoyo al saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, modernización de los registros públicos de la propiedad y sistemas de protección civil de los estados, entre otros.
Otros fondos que presentan incrementos para Veracruz son el FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) con seis mil 620 millones 722 mil 559 pesos (5.8% más que lo asignado en 2018); el FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) asciende para 2019 a 412 millones 908 mil 148 pesos (aumento porcentual de 2.88%); el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) se proyecta con un total de 28 mil 269 millones 385 mil 774 pesos (un incremento de 0.55%, aunque es el fondo federal con mayores recursos para la entidad veracruzana).
En el caso del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal) pasó de 7 mil millones de pesos a 7 mil 210 millones de pesos para todas las entidades federativas, a la que podrán acceder a través de los proyectos de inversión que presenten el próximo año.
Las cinco principales entidades que recibirán mayores recursos con los diversos fondos federales son el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
LAS REGLAS DE OPERACIÓN
De acuerdo con el Proyecto de Decreto de PEF para el Ejercicio Fiscal 2019, las nuevas reglas de operación de los programas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero.
Asimismo, “las entidades federativas no podrán establecer requisitos adicionales ni realizar acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos públicos que por su conducto se transfieran a los municipios”.
Además, el Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Finanzas, deberá hacer pública la información relativa a la fecha y monto de las transferencias de recursos federales que deriven de los proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos, realizadas a sus municipios, a través de su página oficial de Internet, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha en que los recursos correspondientes hayan sido efectivamente depositados en las cuentas bancarias de los municipios.
“En caso de incumplimiento en el destino de los recursos correspondientes, será sancionado por las autoridades competentes en los términos de la legislación aplicable”, establece el proyecto de decreto.
OBRAS SIN RECURSOS PARA 2019
Dentro de algunas inversiones y proyectos de obras registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la actual administración federal que quedaron sin asignación de recursos para 2019 destacan la “Remodelación, adecuación y ampliación del Cefereso No. 5 Oriente”, ubicado en el municipio de Villa Aldama; y la “Remodelación y ampliación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria”, ubicada en la congregación El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
También la obra de acceso a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos quedó fuera del PEF, así como 38 proyectos de caminos rurales ubicados en diversos municipios veracruzanos.
En el ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, quedó fuera del presupuesto el “Dragado de mantenimiento y supervisión en la Laguna de Tampamachoco”, en el municipio de Tuxpan.
En el sector Turismo, el proyecto de “Estudios de prefactibilidad de recuperación de playas/ 15, municipio de Boca del Río”, igualmente no fue aprobado para 2019.
En Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto de “Análisis de la interfase salina en los acuíferos de Costera de Veracruz, Cotaxtla y Costera de Coatzacoalcos” quedó fuera del proyecto de presupuesto federal.