Córdoba, Ver.- Veracruz cuenta con 212 municipios de los cuales 44 tienen cuerpo de bomberos; por ello en febrero de este año, entra en vigor la Ley Estatal de Bomberos, la cual tiene como objetivo impulsar el apoyo por parte de los gobiernos municipales a los que prestan su servicio de voluntariado a la dependencia, aun no se tiene el monto económico de ayuda mensual.
Ricardo Aguilar, comandante del cuerpo de Bomberos de Córdoba, mencionó que el ayuntamiento de Córdoba y Fortín apoyan a la dependencia mensualmente.
Durante el 2018 atendieron un total de mil 17 emergencias de los doce municipios que cubren, entre ellos Córdoba, Fortín, Amatlán por mencionar algunos, auxiliaron a 26 civiles heridos y 11 rescates de personas fallecidas.
Dentro del rubro de emergencias, acotó que atienden ataques de abejas africanizadas, fugas de gas, incendios en casas o pastizales, accidentes de autos, rescate de personas con o sin vida, emergencias químicas, captura o rescate animal entre otros.
Referente a los donativos, Ricardo Aguilar, dijo que reciben apoyos por donativos e inclusive donaciones fuera del país, como el cuerpo de bomberos de Portland quienes vendrán a la ciudad en el mes de abril para capacitar al personal.
El 2019 es un año de nuevos proyectos, como por ejemplo, certificar a más bomberos, tener una sub estación en los límites de Fortín, y modificar la infraestructura de la estación donde se encuentran.
Sobre la colecta anual que dio inicio en el mes de noviembre y finalizó en diciembre de 2018, señaló que aún quedan donaciones de particulares pendientes y no existe una cifra puntual referente a esos ingresos