En el mercado Zapata usan locales como bodegas

El Reglamento de Comercio señala que éstos se deben abrir por lo menos cinco días de la semana, para poder conservarlo

Mayra Figueiras Hernández

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Por lo menos 200 locales distribuidos en las cinco naves del mercado Emiliano Zapata permanecen sin abrir a pesar de que están consecionados a algún comerciante, así lo dio a conocer José Soriano Oyarzábal, locatario del zoco.

Mencionó que algunos espacios han permanecido con la cortina cerrada durante meses y algunos otros, durante años a pesar de que el Reglamento de Comercio señala que éstos se deben abrir por lo menos cinco días de la semana, para poder conservarlo.

"Las autoridades han sido muy benevolentes con estas personas porque han permitido que haya locales cerrados aunque sabemos que el reglamento no lo permite".

Dijo que algunos locales son utilizados como bodegas y los tienen asignados comerciantes que son mayoristas y vienen del estado de Puebla.

Ellos están en la nave seis, que es la que está afuera y la ocupan para guardar carbón, chile seco o elote; otros comerciantes mantienen cerrado el local al interior porque abrieron un acceso que da a la calle, aun cuando no está permitido pues lo que se busca es que la gente ingrese.

Cada una de las cinco naves tiene 112 locales, es decir que son 560 los lugares que hay al interior y cerca de la mitad no se abre por alguna de esas causas.