Córdoba, Ver.- ¿Sabías que en comunidades como La Luz Palotal, Calería, San Isidro Palotal, Guadalupe Barreal, La Capilla, Ejido la Palma entre otras comunidades se da la producción de miel?, Don Álvaro Guerrero Sánchez es productor de este endulzante y desde los 10 años de edad está inmiscuido en este rubro inculcado por sus padres, ahora se prepara para la producción de enero donde las lluvias les favorecieron.
Originario de Amatlán de los Reyes, este señor ha dedicado 11 años de su vida a la producción de miel, y a su punto de vista la producción de este insumo estará siendo fuerte para enero y febrero, pues gracias a la temporada de lluvia los árboles de aguacate, chinene y jonote han dado jugos, mismos que son funcionales para las abejas siendo esta la primera miel que se cosechará en el año.
Te puede interesar: Miel veracruzana alcanza precio de oro
“Ya la flor de estos árboles está dando frutos y jugos, de ello las abejas rescatan lo importante y nos dan miel con nombre, es decir miel de jonote, que al mezclarla con otros productos naturales creamos jarabes 100 por ciento naturales”.
El sabor y el color es lo que marca la diferencia entre las mieles que don Álvaro produce, pues la temperatura y la humedad son indicadores de una buena miel.
Él, desde los 11 años de edad sabe del trabajo de cada abeja por ello al tomar las riendas de un negocio que es tradición familiar optó por recientemente comprar 100 abejas reinas pues las anteriores ya no trabajan igual, “lo poco que caiga es bueno el chiste es trabajarle”.
Por su experiencia, don Álvaro narró que no hace uso de los trajes especiales que previenen de las picaduras de los insectos, llegando a los terrenos de una forma tranquila y no demostrando miedo, “cuando tenía 10 años mi papá me llevaba incluso en guaraches a echar humo a las cajas para dormir un poco a las abejas y así obtener la miel, no es un negocio familiar, pero mi papá compro unas cajas hace años y uno va creciendo al ver que no me daban una ganancia pues me dedique a otras cosas, pero las circunstancias me hicieron volver a la miel”.
El haberse mudado al norte a una edad adolescente, le permitió volver a Amatlán con las herramientas necesarias para poder continuar con la labor que en su infancia le daba de comer, siendo que es muy poco el conocimiento de los cordobeses que existen cajas de abejas donde se llega a cultivar la miel.
Cabe hacer mención que el entrevistado manifestó que cuentan con el permiso de zona y está registrado en Xalapa ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) su registro de marcador por la Unión Ganadera, “estoy derecho”.
Su trabajo, conocimiento y años de experiencia le han permitido crear mezclas naturales para realizar medicamentos naturales como el extracto de propóleo un remedio para la tos siendo este elaborado por sus propias manos, otros más se componen de miel 100% natural y hojas medicinales, “manejamos ese medicamento, el polen y la jalea real, las abejas hacen todo el trabajo, la jalea real se extrae de la cría que produce la abeja y es cara”.
Cuestionado sobre los precios dijo que son favorables, pero el cambio climático ha venido a afectarles pues las altas temperaturas les afectan, “creo bajo un 40 por ciento la producción del 2012 para acá, recuerdo sacábamos más, pero se modernizó el calentamiento global y eso nos afecta”.
Guerrero Sánchez comentó que el precio del kilo de miel esta a 70 pesos y la pandemia de Covid-19 no vino a afectarles pues el precio del kilo del producto para los productores es más elevado llegando a los 150 pesos.