Ciudad Mendoza, Ver.- Debido al cambio de lineamientos en los programas federales y a que éstos no se han dado a conocer de manera oportuna, alrededor de mil productores de la parte alta, en La Cuesta y Necoxtla no pueden acceder a apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Fernando Gordillo, director de Fomento Agropecuario en esta ciudad mencionó que muchos productores se inscribieron para solicitar apoyos a esa dependencia, pero hasta ahorita no hay nada autorizado.
Señaló que en días pasados estuvo en una reunión del consejo para saber cuáles serán las reglas de operación para darlas a conocer a los interesados, a quienes invitó a acercarse y participar en las reuniones para que tengan la información de primera mano sobre cómo deben hacer el procedimiento para aprovechar sus recursos y despejen sus dudas.
En la parte alta de La Cuesta y Necoxtla si hay como 700 a 800 o 1000 productores que se dedican a la producción forestal y es importante que vayan a estas reuniones para llevar algunas propuestas y obtener información para ver cómo vienen los lineamientos para los trabajos subsecuentes
Señaló que en esos encuentros participan también representantes de dependencias como Semarnat, Profepa, la Academia de la Universidad de Chapingo, quienes exponen además, cuestiones técnicas en cuestión forestal que son de gran utilidad para los productores.
Cabe recordar que el consejo interdisciplinario se reúne seis veces al año y la que se realizó recientemente fue la primera del año. En ella se presentan los programas de manejo, mismos que son analizados para determinar si son viables o no y si están bien planteados; ahí es donde se analiza, se aprueba y la Semarnat es la que libera el permiso.