Orizaba, Ver. - El “Día Mundial sin Alcohol” que se conmemoró el 15 de noviembre no tuvo impacto entre las familias de la sierra de Zongolica y faldas del volcán Pico de Orizaba. A temprana edad empiezan a consumir alcohol y cerveza, luego siguen con el tabaco y terminan con las drogas. José Luis “X”, miembro de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, dijo que desconocen los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en su organismo.
Recordó que, en el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad al ser la principal causa de las 3.5 millones de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasiona, así como los traumatismos y discapacidades que afectan la vida de al menos unos 50 millones de personas.
Abundó que el consumo excesivo de alcohol genera más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales: enfermedades cardíacas y del hígado, cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto; daño en las mucosas del aparato digestivo, aumento de la tensión arterial, accidentes cerebrovasculares. Además de violencia, irritabilidad, dificultades de erección en los hombres, sensación de hormigueo en brazos y piernas, daños al feto durante el embarazo, y Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
Las estadísticas revelan, agregó, que el consumo de alcohol desde una edad temprana es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos, propiciando que cada persona beba en promedio 8.4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2.2 litros por encima del promedio mundial.
Comentó que los factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol son diversos y van desde la depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otros.
Te puede interesar: Drogas, amenaza para jóvenes veracruzanos
Recordó finalmente que Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad internacional sin fines de lucro, de ayuda para tratar la adicción al alcoholismo, que fue creada en el año 1935 en Ohio, Estados Unidos. No está afiliada a religiones, partidos políticos u otros organismos.