Rafael Delgado, Ver.- De los cerca de 500 habitantes de las congregaciones de Omiquila y Tzoncolco de este municipio, sólo dos personas respondieron a las jornadas de vacunación que acerca la Secretaría de Salud, reveló Jorge Hernández Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud.
Señaló que en la última jornada que llegó al municipio se instalaron tres puntos de vacunación, uno en la cabecera, otro en Jalapilla y un tercero en Tzoncolco, pero los pobladores no llegaron.
Te puede interesar: Una semana más Córdoba se queda en semáforo amarillo
Recordó que en esta última comunidad esperaban atender entre 200 a 300 personas, pero nadie asistió a vacunarse, sólo dos personas llegaron, uno de ellos fue el regidor.
Al cuestionarlo sobre el por qué la gente se niega a vacunar, el entrevistado consideró que no se vacunan por temor. “El regidor, preocupado, les hizo la invitación abierta a los agentes municipales, a la comunidad le dijo que acudiera a vacunarse, que él iba a poner el ejemplo, que era algo saludable y una buena iniciativa, pero no se tuvo respuesta”, dijo.
El director de salud municipal señaló que buscarán un acercamiento con todas las personas que sea necesario para motivar a la población para que se vacune.
“Estamos abiertos al dialogo y si hay mayor posibilidad de trabajar, mejor, pero Tzoncolco y Omiquila es una comunidad que entre ellos mismos se entienden con su agente municipal; es un poco más difícil trabajarlos".
Estamos trabajando con ellos, las Casas de salud nos están apoyando, las dos promotoras de salud que tenemos también, son muy trabajadoras y con ellas nos vamos a coordinarSubrayó que lo que buscan es el bienestar de las comunidades, por lo que harán promoción, a través de las promotoras de salud para que la población acuda a vacunarse, pues ni adultos mayores, ni jóvenes lo hicieron, tal vez por sus usos y costumbres, concluyó.